Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal reclama al FMI que escuche al pueblo

miércoles, 11 de marzo de 2015  Noticias InspirAction Nicaragua Justicia Fiscal

La coalición ha enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para exigir que cumpla con su compromiso de escuchar a la sociedad civil nicaragüense y que las relaciones con el FMI dejen de ser exclusivas con el gobierno y el sector privado.

El Subdirector gerente del FMI, Min Zhu, visitó Nicaragua a principios de marzo con el objetivo de evaluar y emitir sus recomendaciones sobre la economía nicaragüense. Durante su estancia en el país, Zhu calificó de excelente el crecimiento económico de Nicaragua, situándolo en un 4,2% para el 2014 y 2015, superior al 1,2% de crecimiento promedio de América Latina y al de 2,2% a 2,3% de Centroamérica. Entre sus recomendaciones, habló de la necesidad de Nicaragua de aumentar la productividad, mejorar la forma de dar a conocer las estadísticas de la economía, e invertir en educación, para atraer la inversión extranjera directa y el acceso al capital.

La organización contraparte de InspirAction, Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal, ha expresado al Fondo Monetario Internacional sus preocupaciones a través de una carta dirigida al señor Zhu en la que afirma que la reforma de la Ley de Concertación Tributaria profundiza la desigualdad del ingreso al ir en contra de los asalariados, las pequeñas y medianas empresas y cooperativas agropecuarias, protegiendo los privilegios fiscales que obstaculizan el desarrollo socio económico de los nicaragüenses.

En la carta también destacan que la reforma del reglamento de la Ley de Seguridad Social a la que el FMI dio el visto bueno, agrava el panorama financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal reclama al FMI, además, la elaboración del informe “Evaluación de Transparencia Fiscal”, ya que lo consideran fundamental para la gobernabilidad económica del país.

Pincha aquí para leer la carta completa.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados