Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction voluntarios en Sierra Leona para evitar la exclusión de afectados por ébola

martes, 30 de diciembre de 2014  Noticias InspirAction Sierra Leona Salud     Salud

InspirAction está formando a 300 voluntarios locales en Sierra Leona para proporcionar ayuda psicológica y social a las personas afectadas por el ébola, un virus que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas y que ha infectado a 7.700 en el país africano.

Con los niveles de estigmatización y rechazo en aumento, estos voluntarios buscan ofrecer apoyo a las familias para evitar su exclusión social. Saio Momoh Kinthor, directora del programa de voluntarios con sede en Freetown, ha dicho: " La estigmatización se ha convertido en un problema grave, un problema que empuja a los supervivientes y a sus familiares a abandonar sus comunidades”.

Kinthor recuerda que, además del duelo y el dolor por la pérdida del familiar, muchas personas se exponen al contagio por estar en contacto con personas infectadas: “Tenemos que explicarles cómo se transmite el ébola y que, una vez superado, no hay riesgo. Es importante que la comunidad y los supervivientes estén unidos para luchar con éxito contra el ébola”.

Lahai Galiwa, jefe del equipo del programa de voluntarios en Kenema, uno de los lugares donde se dieron los primeros casos de ébola; apunta: “A pesar de la ayuda internacional y del gobierno de Sierra Leona, esta no siempre llega a las zonas rurales. Cuanto mejor tracemos las áreas de riesgo, mejor será nuestra respuesta”.  

Desde InspirAction estamos colaborando con nuestras contrapartes y colectivos de la sociedad civil en la emisión de programas de radio en cadenas locales para informar a los hogares que siguen en cuarentena para frenar la expansión del ébola. A través de estos programas se busca asesora, prevenir y educar a los oyentes sobre las últimas medidas de salud pública adoptadas.

Las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud muestran que Sierra Leona ha superado a Liberia como el país con mayor número de casos de personas infectadas por el ébola. 

Más noticias sobre el ébola en Sierra Leona

- Frenar el ébola y prevenir una hambruna en Sierra Leona

- Emergencia ébola en Sierra Leona

- El hambre amenaza las medidas contra el ébola