Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction reclama objetivos europeos más ambiciosos sobre Cambio Climático y Energías renovables


La Comisión Europea ha presentado hoy el documento base o White Paper de los objetivos y propuestas sobre reducción de Gases  de Efecto Invernadero, energía renovable y eficiencia energética para 2030.

 InspirAction reclama que los objetivos, enmarcados dentro del paquete de medidas sobre cambio climático 2030, deben ser más ambiciosos y vinculantes debido a que ya sufrimos de primera mano los efectos del cambio climático.

La propuesta de la Comisión Europea de un 40% de reducción de Gases  de Efecto Invernadero es claramente insuficiente para enfrentar los problemas que genera el cambio climático a nivel global y contribuir a mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. El objetivo debe ajustarse a las recomendaciones científicas, según las cuales a Europa le correspondería efectuar una reducción de al menos un 55% para el año 2030. Igualmente, los objetivos de energías renovables y eficiencia energética deben ser ambiciosos, por lo que la propuesta de un 30% de cuota de renovables y un 40% de eficiencia energética son cifras demasiado modestas.

InspirAction exige, además, que sean objetivos vinculantes, para lo que es indispensable que las autoridades europeas eludan la presión que algunos sectores y países están ejerciendo para que las medidas no sean de obligado cumplimiento. Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction afirma que “el paquete de medidas 2030  constituye una oportunidad determinante para luchar contra el cambio climático, por lo que esperábamos una mayor ambición en los objetivos propuestos. Europa no puede perder la ocasión de mitigar los efectos de un problema que ya tiene consecuencias para la vida de miles de personas. Es además la señal que todo el mundo espera de Europa de cara a los objetivos de reducción que todos los países tienen que presentar en las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático”.

Además, InspirAction insta a España a apoyar objetivos ambiciosos y a sumarse a los objetivos de eficiencia energética. Es lamentable la falta de compromiso de las autoridades, que no apoyan objetivos europeos vinculantes de energía renovable y eficiencia energética y sitúan la meta de reducción de gases de efecto invernadero en cifras demasiado modestas. En este sentido, la reforma del sector eléctrico propuesto por el Gobierno es otro ejemplo de impedimento para la sostenibilidad del clima, ya que criminaliza el autoconsumo y representa una importante barrera para las renovables.

Es hora de que los líderes políticos comiencen a colocarlas  medidas  sobre el cambio climático en el centro de sus agendas. Según el Banco Mundial, mantener constantes las emisiones actuales traerá consecuencias devastadoras para el planeta, ya que provocará un aumento de la temperatura media global de 4º. Según los expertos, un aumento de temperatura de más de 1,5º ya provocaría efectos graves.

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en algo urgente y necesario. Por ello, InspirAction insta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y a la Comisaria europea de Acción  por el Clima, Connie Hedegaard, así como a todos los países europeos, a apoyar y proponer medidas efectivas y objetivos ambiciosos.

Para más información:

Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction iortigosa@inspiraction.org

Teléfono: 911273610


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio