Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction: preocupados por la posible amnistía para el ex-dictador de Guatemala

martes, 5 de noviembre de 2013  Noticias InspirAction Guatemala Construyendo Paz

En InspirAction estamos muy preocupados por los informes de prensa que desde Guatemala han afirmado que la Corte Constitucional de Guatemala ha decidido "abrir la puerta" a una amnistía general, por la que  Efraín Ríos Montt, ex jefe militar y ex presidente de Guatemala declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad, podría evitar el procesamiento pendiente contra él.

El ex dictador fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad en mayo de este año y condenado a 80 años de prisión por las matanzas que tuvieron lugar en la década de los ochenta y que provocaron la muerte de más de 1.700 personas. Diez días después, la sentencia fue anulada por un tecnicismo legal y se ha ordenado la repetición del juicio.

Según la prensa guatemalteca, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo alegaron que habían considerado el uso de la ley de amnistía de 1986 como motivo para retirar todos los cargos contra Montt. Sin embargo, en junio de este año, la Corte Suprema de Guatemala rechazó el recurso de nulidad contra el procesamiento de Montt, alegando que la amnistía de 1986 no se aplicaba al genocidio ni a los crímenes contra la humanidad.

La contraparte de InspirAction: El Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), ha sido clave en el movimiento de los derechos humanos en el país pues ha estado trabajando con las familias de las víctimas para garantizar que se cumpla la justicia.

Jorge Santos, Director de CIIDH, comentó: "Estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos que se han publicado en los medios. A principios de este año, el Tribunal Supremo rechazó el llamamiento a utilizar la ley de amnistía de 1986 como defensa en el juicio de Montt. No entendemos por qué la Corte Constitucional lo ha considerado ahora. Si Efraín Ríos Montt está protegido, las víctimas de sus tremendas acciones nunca recibirán la justicia que merecen y este caso se podrían utilizar y replicar para absolver antecedentes penales similares de miembros de las fuerzas armadas. Existe una seria preocupación puesto que si el tribunal está de acuerdo con la amnistía, esto tendrá importantes implicaciones en decisiones tomadas en el pasado y sería un precedente muy peligroso.

"No se debe subestimar ni el impacto que puede tener la anulación de la sentencia original de las víctimas, ni a la sociedad guatemalteca en su conjunto. Una vez más, los guatemaltecos han sido testigos de los fracasos de su sistema judicial".

Esta ha sido la primera vez que un ex jefe de Estado había sido llamado a declarar por genocidio en los tribunales de su propio país. Las masacres y las atrocidades de la guerra civil de Guatemala supusieron más de 200.000 vidas.

El nuevo juicio de Efraín Ríos Montt está programado para abril de 2014.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados