Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction pide el fin a las ayudas económicas a las energías sucias


"En los próximos 20 años empujaremos a 30 millones de personas al hambre extrema, si no hacemos nada contra el avance del Cambio climático" ha recordado la ONG InspirAction en el Congreso de los Diputados a raiz del inicio de la Cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP19).

Ante el próximo inicio de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP19), InspirAction ha comparecido en el Congreso de los Diputados recordando que la comunidad científica ha vuelto a advertir que si continuamos con el ritmo actual de emisión de gases de efecto invernadero, en los próximos 20 años empujaremos a 30 millones de personas al hambre extrema. Para evitarlo, la organización, que estará presente en las negociaciones en Varsovia, ha lanzado una campaña para reclamar una acción política efectiva para eliminar los subsidios a la producción y consumo de combustibles fósiles.


Diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional [1], la OCDE [2], el Banco Mundial, el G20 o la Agencia Internacional de la Energía [3] han reconocido en los últimos años las elevadísimas cantidades de dinero que se destinan en todo el mundo a la producción y consumo de combustibles fósiles, que pueden llegar hasta al 10% del PIB en ciertos países. Los combustibles fósiles constituyen una agresión ambiental y atrapan a la sociedad en un modelo económico dependiente de una fuente energética cara y próxima a agotarse. Se trata además de la causa fundamental del Cambio Climático. España ha llegado a destinar más de 1800 millones de euros a estas energías. Y según advierte la Agencia Internacional de la Energía las ayudas a los combustibles fósiles son como mínimo 6 veces superiores a las ayudas a las renovables.


“En el mundo se invierte seis veces más dinero en apoyar a los combustibles fósiles que a las energías renovables, eso sin tener en cuenta  que disfrutan de una mejor fiscalidad”, ha declarado Alejandro González, responsable de incidencia de InspirAction. “Vamos en dirección contraria. No hay más que ver la organización de la Cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas de Varsovia, en la que Polonia ha invitado a la industria del carbón a participar de lleno. Sin embargo  se debe llegar a un acuerdo para la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles como única vía para reducir al menos el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. España, que subvenciona el carbón al tiempo que pone barreras fiscales a las renovables presionada por las empresas energéticas, es otro ejemplo de política energética nefasta”, ha señalado.


A un mes de la Cumbre (COP19), la organización InspirAction ha lanzado la campaña Basta de subsidios a los Combustibles Fósiles con la que pretende desenmascarar un sistema que nos mantiene adictos a energías sucias y contaminantes y exigir su fin.


InspirAction estará presente en la COP19 y reclamará además que esos recursos económicos se destinen a través del Fondo Verde para el Clima a proyectos de energías limpias y al desarrollo sostenible de los países más vulnerables al cambio climático y libre de pobreza.
Para más información:


Alejandro González – Responsable de Incidencia de InspirAction.
Teléfono 672089800   prensa@inspiraction.org

NOTAS:

[1] International Monetary Fund (2013): Energy Subsidy Reform: Lessons and Implications

[2] OCDE (2013) Inventory of Estimated Budgetary Support and Tax Expenditures for Fossil Fuels

[3] International Energy Agency (2012): World Energy Outlook

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio