Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction llama al fin de la violencia étnica y religiosa

jueves, 4 de septiembre de 2014  Noticias InspirAction Irak Construyendo Paz     Derechos Humanos

La creciente espiral de violencia en Irak ha provocado una nueva crisis humanitaria y una oleada de refugiados, con más de 1,45 millones de personas obligadas a huir de sus hogares desde el inicio del año. Muchos de ellos son miembros de las minorías religiosas perseguidas por los yihadistas, entre los que se incluyen yazidis, Shabak y alrededor de 100.000 cristianos.

Ante esta crisis humanitaria, nuestras contrapartes en terreno están proporcionando alimentos, kits de higiene y otros artículos esenciales para todos aquellos desplazados.

La responsable de InspirAction, Isabel Ortigosa, ha declarado: "Condenamos toda forma de discriminación o ataques por motivos de etnia o religión”. No obstante,  Ortigosa ha apuntado que “aunque los ataques han ido dirigidos a las minorías, todos ciudadanos de Irak corren el riesgo de verse afectados por la violencia”.

“Todos los civiles tienen derecho a protección, tal y como recoge el Derecho Internacional, especialmente aquellos cuya libertad de expresión o religiosa se vea amenazada”, ha señalado.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para frenar esta situación y envíe ayuda de emergencia a los afectados por la crisis. Del mismo modo, exigimos que garantice que todas las voces en Irak se incluyan en la toma de decisiones".

Las contrapartes de InspirAction están proporcionando cestas de alimentos que contienen productos como arroz o aceite para cocinar, mientras, otra de nuestra contrapartes –REACH- se está encargando de la distribución de artículos no alimentarios, tales como kits de higiene, mantas y colchones para las familias que han llegado a la ciudad norteña de Sulaymaniyah.

"Sulaymaniyah ya ha recibido aproximadamente 100.000 desplazados internos y se teme que esta cifra pueda aumentar si el avance de los soldados del Estado Islámico continúa”, alerta Ortigosa.

En Irak se encuentran refugiados un 9% del total de sirios que han huido de la guerra. Se prevé que a finales de año esa cifra alcance los 550.000. Las comunidades locales están ayudando a aliviar la carga de los campos de refugiados, ampliamente desbordados. A muchos les resulta complicado encontrar comida o productos básicos. Sin embargo, la crisis interna en Irak puede hacer que su situación se vuelva más precaria aún.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados