Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction insta a la comunidad internacional a poner paz en Siria

miércoles, 22 de enero de 2014  Noticias InspirAction Siria Construyendo Paz     Derechos Humanos

InspirAction acoge la conferencia internacional de paz de Siria que se celebra hoy, 22 de Enero en Ginebra, recordando que tan sólo una solución política incluyente podrá poner fin a la violencia y permitir al pueblo sirio volver a sus vidas.

Entre los asistentes a la conferencia estarán los principales delegados del Gobierno sirio, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores Walid al Muallem y los de Coalición Nacional Siria (CNS), la principal fuerza opositora al régimen de Bachar al Asad. Además acudirán miembros representantes de los gobiernos de más de 30 países entre los que está España. Sobre la mesa estará la posible solución a la crisis siria.

Ban-Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas ha declarado que “sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad” para poner fin al conflicto sirio, que hasta el momento ha dejado a más de 100.000 muertos y a 9,5 millones de desplazados obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto.

Estas serán las primeras negociaciones de paz desde que comenzó el conflicto hace casi tres años.

Desde InspirAction creemos que es esencial que la sociedad civil esté presente en las negociaciones. “La sociedad civil siria tiene un papel crucial en el proceso de paz, por eso deben aplicarse los mecanismos adecuados que permitan la plena participación del pueblo sirio dentro del proceso". ha dicho Janet Symes responsable de InspirAction en Oriente Medio.

Hay muchas iniciativas de paz y reconciliación sobre la mesa, incluyendo un diálogo entre las diferentes religiones y un alto al fuego a corto plazo que demuestre el nivel de compromiso sirio para llegar a una solución pacífica al conflicto.

“El compromiso iría más allá de los principales actores políticos, incluiría a la población civil comprometida con la no violencia. Las mujeres, los líderes religiosos y  los representantes de los refugiados y desplazados internos serán esenciales para la creación de un clima de paz duradero”.

“Desde nuestra experiencia en conflictos sabemos que el proceso de paz incluye varios pasos importantes, la restructuración de la confianza de la población, la protección de las minorías más vulnerables y el establecimiento de mecanismos de transición justos así como el desarme de los grupos paramilitares”.

“También, estas negociaciones,  deben llevar a la creación de mecanismos que eviten la impunidad a los responsables de los miles de crímenes de guerra. Estos mecanismos pueden venir unidos o de forma independiente pero de cualquier son esenciales para un buen proceso de reconciliación”.

Por lo tanto instamos a la comunidad internacional a enfocar sus esfuerzos diplomáticos hacia la creación de un urgente proceso de paz esencial para que el pueblo sirio deje de derramar sangre inocente.