Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Hacemos frente a los prejuicios de género en el sistema tributario boliviano

lunes, 18 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Bolivia Justicia Fiscal     Mujer, Desigualdad

El Grupo de trabajo de InspirAction sobre Política Fiscal y Género ha presentado a los representantes de la sociedad civil y al ministerio de autonomías y Vici-presidencia de Bolivia un estudio sobre Política Fiscal y Equidad. Este grupo de trabajo forma parte del comité de Política Fiscal y desarrollo de la organización CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), socia de InspirAction en Bolivia, y tiene como objetivo promover el debate sobre los sistemas de impuestos y la política fiscal en el país.

Para realizar este estudio, los investigadores se han centrado en tres impuestos que constituyen la mitad de la recaudación total de impuestos en Bolivia: el IVA, el IVA-CR (impuesto de valor agregado de régimen complementario) y el impuesto sobre las ganancias corporativas. Analizando estos datos, el estudio muestra que la mayoría de los sesgos de género encontrados están relacionados con la existencia de un único tipo impositivo aplicado a todos los contribuyentes sin diferenciar los bienes y servicios relacionados con actividades domésticas.

Los representantes de la Vicepresidencia y el Ministerio de Autonomía han valorado este estudio como una contribución positiva al debate actual. Rodrigo Puerta, el Director de Autonomías Municipales ha pedido incluso al Grupo de Política Fiscal y Desarrollo para incluir sus conclusiones y propuestas en el proceso del Pacto Fiscal, ya que este pacto es el espacio más importante para reflexionar sobre el sistema fiscal actual y la distribución de este ingreso. Su recomendación fue la de continuar este tipo de análisis para profundizar en el debate y hacer propuestas políticas que serán presentadas durante el proceso del Pacto Fiscal.

Tras la buena acogida de este estudio por parte de las autoridades de Bolivia, El Grupo de trabajo de InspirAction sobre Política Fiscal y Género está incluyendo en sus reuniones a miembros de diferentes municipios del país para introducir este análisis a nivel local y que pueda ser incluido en los debates presupuestarios.

 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados