Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Habrá un compromiso real en Río+20?

miércoles, 13 de junio de 2012  Noticias InspirAction Cambio Climático

En tan solo unos días comenzará la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: Río+20. Tenemos ante nosotros la oportunidad de construir un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad y la justicia. Estas son algunos de los objetivos que desde InspirAction consideramos que deben alcanzarse.

Dentro de tan solo una semana, del 20 al 22 de Junio se celebrará en Río de Janeiro la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: Río+20.

Esta cumbre, en la que se reunirán Estados y ciudadanos, nace con el objetivo de crear un marco institucional para el desarrollo sostenible y una nueva economía verde. Tiene como base las decisiones tomadas hace 20 años en la Cumbre de Río de 1992 y con ella, queremos que finalmente se emprenda un camino real hacia la sostenibilidad económica y ecológica del Planeta.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de construir un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad y la justicia que acabe con el actual sistema depredador y de trazar un camino determinado para acabar con la pobreza. La actual crisis económica y financiera ya no puede servir como excusa para retrasar la toma de decisiones. El camino hacia esta nueva Economía Verde está claro y es posible.

En InspirAction vamos Rumbo a Río para trasladar las propuestas, las recomendaciones y los objetivos que la sociedad civil creemos necesarios para conseguir esta nueva economía basada en el concepto de justicia. 

¿Cuales son nuestros objetivos en Río+20?

Una energía sostenible y limpia para todos. Hay 1,300 millones de personas que no tienen ningún acceso a la energía y otros 2,700 millones cocinan quemando madera y estiércol. Es necesaria la financiación para el desarrollo de energías limpias accesibles a todas las personas, incluyendo aquellas en países en desarrollo. Además, es importante poner fin a la dependencia de las energías fósiles y a los subsidios que las apoyan.

Unos Objetivos de Desarrollo Sostenible globales, vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que aseguren la equidad entre naciones y personas. Además, estos objetivos deben tener en cuenta la multidimensionalidad de la pobreza y hacer frente al Cambio Climático.

El sector privado como generador de una Economía verde, justa y transparente. Es esencial que el sector privado cambie de mentalidad y que haya una mayor y real regulación legislativa por parte de los estados. También es importante la participación de la sociedad civil para la supervisión de los procesos. InspirAction tiene como prioridad asegurar un debate democrático y participativo para la creación de una Economía Verde que sea justa y que asegure un reparto equitativo de los recursos.

La reducción del riesgo ante desastres: los desastres naturales se agravan desproporcionadamente en los países en desarrollo. Una gestión de desastres basada en la experiencia y en los conocimientos locales prevendrá y paliará las consecuencias. La financiación y el apoyo técnico para la puesta en marcha de programas preventivos efectivos para la adaptación que cuenten con una gestión participativa del riesgo ante desastres, será una herramienta clave para conseguir esta reducción.

La Justicia Climática: El Cambio Climático es ya una urgencia y desde InspirAction lamentamos que no se incluya como prioridad en esta cumbre. Necesitamos crear un futuro inmediato bajo en carbono y que apueste por un desarrollo de las energías limpias en todos los países. El Cambio Climático ya se está cobrando sus víctimas y es imprescindible llevar una política de adaptación y prevención a las catástrofes que permita una mejor respuesta, especialmente en los países más vulnerables.

La justicia económica y fiscal: Para poder llevar a cabo todas estas demandas es necesaria la movilización de unos recursos que hoy se están desviando: InspirAction estima que los países en desarrollo pierden 160.000 millones de dólares al año por culpa de la evasión y la elusión fiscal. Es necesario un sistema financiero internacional que asegure la transparencia y un fortalecimiento de las capacidades estatales de los países en desarrollo para movilizar ingresos con eficacia.

En InspirAction creemos que el camino para conseguir un mundo más verde, más seguro, más equitativo y próspero para todos está claro y es posible.
Para conseguirlo tu participación es imprescindible. Para que puedas hacer llegar tus reivindicaciones y construir juntos este camino, hemos creado Rumbo a Río.

Además durante estos días te contamos lo que vaya pasando en la cumbre minuto a minuto en nuestro Twitter, en Facebook y en nuestro Diario de a bordo.

Vamos Rumbo a Río. ¡Vente!

Si quieres conocer más detenidamente las recomendaciones que llevaremos a la Cumbre de Río + 20, no dejes de leer nuestro posicionamiento.