Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

#FueraParaísosFiscales: un delito de ricos a costa de los más pobres


Las empresas cada vez pagan menos, las personas pagan cada vez más. La elusión y evasión fiscal de las grandes empresas supone en la Unión Europea un agujero estimado en 500 billones de euros, mientras en España alcanzaría los 90.000 millones de euros anuales. ¿Podemos permitirnos esa sangría de ingresos mientras continúan los recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación? Claramente, no.

Un año más saldremos a la calle, junto con el resto de organizaciones que formamos la Plataforma por la Justicia Fiscal, el próximo 3 de abril, con motivo del Día mundial contra los paraísos fiscales exigiendo más compromisos políticos para acabar con los paraísos fiscales.

Concentración contra los paraísos fiscales: 3 de abril (19h) - Plaza de Callao (Madrid)


#FueraParaísosFiscales


Las prácticas de opacidad fiscal empobrecen a los Estados

La opacidad fiscal permite que las grandes empresas y fortunas eludan pagar sus impuestos, empobreciendo así a los países en los que trabajan. Se trata de grandes cantidades de dinero que pertenecen a los Estados y con las cuales se podría terminar con los eternos recortes en servicios sociales básicos como la educación o la sanidad.

Sin embargo, los Estados continúan demostrando escasos compromisos para acabar con esta lacra. La lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea es claramente insuficiente y deja fuera territorios como Bermudas, sede del bufete de abogados Appleby, epicentro de los “papeles de Panamá”, Suiza, los limbos fiscales de Malta o Luxemburgo y a países como Irlanda y Países Bajos que practican el dumping fiscal. Y es que los “papeles de Panamá” desvelaron cómo las autoridades de los Países Bajos ofrecieron a Nike en 2006 un acuerdo para que la empresa de ropa deportiva no pagara impuestos durante 10 años.


La urgencia de proteger a los periodistas de investigación y a los filtradores

Nuevopost-twitter-t500

También hemos detectado la urgencia de proteger a los y las periodistas de investigación y a los filtradores y las filtradoras de información. Por ello, hemos organizado para el día 4 la jornada-debate “Cuando decir la verdad es heroico. Sacando a la luz las guaridas fiscales”. Un acto con el que pretendemos visibilizar y ensalzar a los y las periodistas de investigación y a los y las denunciantes de irregularidades que se juegan la vida en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria, así como defender su labor y exigir que las leyes internacionales les brinden protección para continuar arrojando datos de interés público.

Para asistir a la jornada es necesario inscribirse en el siguiente enlace.

Ante la pasividad de los gobiernos y las instituciones europeas, coaliciones de periodistas de investigación y alertadores y alertadoras se juegan sus empleos, su reputación, su libertad e incluso su vida para seguir denunciando el fraude y la evasión fiscal. Y es que son varios los informadores y las informadoras que han recibido amenazas por ejercer su función. Y no solo eso. El pasado mes de octubre la periodista maltesa Daphne Caruana y su pareja Jan Kuciak fueron asesinados. Caruana participaba en la investigación que salpicaba al Gobierno de su país en los “papeles de Panamá”, cuando una bomba lapa explotó en su coche.

El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo aprobó, a pesar de la abstención del Partido Popular Europeo, una resolución instando a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los y las denunciantes que en defensa del interés público revelan información confidencial sobre empresas y organismos públicos. Entre otros avances, el texto incluye la posibilidad de denuncia anónima así como medidas de protección legales y económicas. Ahora, deberá ser la Comisión Europea quién tenga que presentar en los próximos meses una propuesta de ley efectiva para que haya por fin una seguridad jurídica al respecto.


España, entre los países que peor protegen

España se encuentra entre los 7 países de la Unión Europea que peor protegen a los alertadores y las alertadoras. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado en numerosas ocasiones la indefensión y las serias amenazas legales a las que se enfrentan tanto los y las denunciantes como los y las periodistas y los medios de comunicación que trabajan con documentos filtrados. La última reforma del Código Penal considera que las filtraciones están en la esfera del  terrorismo al considerar como tal los delitos informáticos. Un día después de la publicación de los “papeles de Panamá”, se tramitaba en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes aunque con muchas deficiencias: además de descartar las denuncias anónimas, la Ley pretende dejar fuera de esta protección a los filtradores de información.