Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Encarcelado por defender su río


“El río Cahabón es sagrado para nosotros los q’echi’es. [...] Pero las empresas, sin importar y sin consultar, nos han robado el río Cahabón con todos sus afluentes. [...] Una de las empresas que se ha dado a la tarea de llevar en túnel nuestro río sagrado es ACS, Cobra, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. [...] Exijo a ustedes un mayor control sobre las empresas españolas para que respeten los derechos de los pueblos indígenas y que no nos traten como criminales por exigir nuestros derechos. [...] Llevo más de 7.000 horas encarcelado y estas empresas me han criminalizado. Han utilizado los medios de comunicación para crearme la imagen ante el pueblo que soy un criminal.” Bernardo Caal

Bernardo Caal Xol, líder comunitario y defensor de derechos humanos, miembro de la Resistencia Pacífica de Cahabón, Guatemala, se encuentra privado de libertad desde el 30 de enero de 2018, acusado de detenciones ilegales y robo agravado.

Pero el único delito que Bernardo ha cometido es el de denunciar las irregularidades y violaciones de derechos humanos cometidos en el departamento de Alta Verapaz por la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón, como OXEC y RENACE. Este último cuenta con la participación de la empresa española ACS, presidida por Florentino Pérez, que a través de su filial Cobra, presta sus servicios de ingeniería y construcción del complejo hidroeléctrico.

 Junto con el pueblo q’eqchi’, Bernardo Caal ha defendido pública y pacíficamente el desacuerdo de los pueblos indígenas con estos megaproyectos encabezando demandas penales en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad.

El caso de Bernardo Caal constituye un claro ejemplo de persecución y uso indebido del sistema jurídico para criminalizar a quienes defienden el territorio y el medio ambiente frente a grandes megaproyectos. Pese a la inconsistencia de las pruebas presentadas en su contra, el Ministerio Público ha solicitado para él 14 años de prisión.

Desde hace la meses organizaciones como Alianza por la Solidaridad y Greenpeace, han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir su liberación. Hoy, desde InspirAction, en nuestro compromiso por defender a las personas que defienden derechos y territorios, nos unimos a un llamamiento para pedir al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Josep Borrell que interceda para que el gobierno de Guatemala tome las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de los derechos de Bernardo Caal y la protección de las personas defensoras; y para asegurar que las empresas españolas, en concreto ACS, abandone las obras en el complejo hidroeléctrico RENACE y realizar una investigación de los impactos de dicho proyecto sobre los derechos humanos y los derechos colectivos de las comunidades indígenas q’echi’  de las operaciones de la empresa española ACS en Guatemala.