Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En InspirAction nos sumamos a Retorna

martes, 27 de marzo de 2012  Blog Cambio Climático

Blog-logo-retorna-t200¿Sabías que casi la mitad del volumen del contenedor amarillo son envases de bebidas? ¿Y que en España solo el 30% de los envases que se fabrican se puede recuperar, en comparación con el 98% que ostenta Alemania? Desde hace algunas semanas en InspirAction nos hemos unido a la plataforma Retorna, una iniciativa formada por integrada por ONG’s ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado cuyo propósito es la promoción del reciclaje, la reducción de la producción de residuos innecesarios y la reutilización de envases y recipientes.

España y el reciclaje

Cada persona genera al día más de un kilo y medio de residuos. En un año genera 582 kg, de los cuales sólo se recicla el 25%. Aunque parezca lo contrario, el reciclaje está de vacas flacas. Al menos en España. En nuestro país durante 2008 se registraron 1.110.972 toneladas de envases ligeros y se recuperaron 535.733, lo que supone un 48% de recuperación. Y esta cantidad registrada supone solo el 4,22% de los residuos urbanos, muy lejos del 10-15% de residuos de envases ligeros que se producen. Hay una enorme burbuja de envases ligeros que no se están gestionando para su reciclaje; lo que se acaba reciclando es menos de la quinta parte de lo producido. En cuanto a los objetivos concretos de Retorna, éstos son:  1. Contribuir a desarrollar políticas de “Residuo cero”, con el objetivo de avanzar desde la actual cultura del usar y tirar, a una de aprovechamiento máximo de los recursos mediante la reutilización y el reciclaje de calidad. 2. Influir en la aplicación decidida de políticas, medidas e instrumentos que favorezcan la prevención, la reutilización y el reciclaje de los residuos 3. Contribuir a que el vertido de residuos sea realmente una opción marginal y la incineración de residuos una opción inviable o descartada.

¿Quieres saber más?

Puedes ver este vídeo explicativo Visita la web de Retorna Crédito de la imagen: Retorna