Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En el último mes el cambio climático ha obligado a millones de personas a migrar

martes, 16 de julio de 2019  Noticias InspirAction Emergencias

Millones de personas se han visto forzadas a desplazarse a causa de las inundaciones extremas y la devastación que las lluvias monzónicas están provocando en India, Bangladesh y Nepal. Como siempre, las comunidades y personas en situación de mayor vulnerabilidad son las más afectadas.

Muchas familias están ahora viviendo en campamentos organizados por los gobiernos o en refugios improvisados. Se sienten perdidos y solos. Falta comida, agua potable y saneamiento lo que puede provocar mayores problemas. Muchas personas continúan atrapadas en sus aldeas y el acceso es imposible. Las comunidades de minorías étnicas como los dalit, tienen aún menos posibilidades de acceder a los pocos recursos de alimentación, agua y saneamiento que, a día de hoy, son vitales” Cuenta Shivani Rani, Técnico de Emergencias de InspirAction / Christian Aid para el sur de Asia.

El cambio climático está provocando que el clima sea más extremo e impredecible. Las personas que tienen menos recursos serán las más afectadas y las que menos posibilidades tengan para recuperarse tras cada golpe climático. El cambio climático está trayendo más desastres, también más pobreza.

kerala-floods-appeal-2018-christian-aid-emergency-response-0

En 2018 un nuevo informe del Banco Mundial concluyó que para el año 2050, los impactos cada vez mayores del cambio climático en tres regiones densamente pobladas del mundo podrían provocar el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países.

Tras estas lluvias, tan solo en la India, ya se han visto afectadas 6.3 millones de personas en 42 de sus distritos. Los estados más afectados han sido Bihar, Assam y Utter Pradesh. Millones de personas han pedido sus hogares, muchas aldeas están rodeadas de agua y los sistemas de comunicación no funcionan. Tememos que la situación pueda empeorar.

Desde InspirAction hemos realizado durante años y seguimos realizando un importante trabajo de prevención de desastres en países de todo el mundo como en India, Bangladesh y Nepal pero además ahora necesitamos responder a las emergencias con mayor énfasis. Apoya nuestro fondo de emergencias para que podamos responder lo más rápido posible.

Además, pensamos que es imprescindible que los gobiernos de todo el mundo desarrollen políticas que permitan evitar la grave crisis migratoria que se espera y para ello, insistimos en la necesidad de estudiar y atender el impacto desigual que sufren las mujeres de todo el mundo ante estos hechos así como su capacidad y rol activo y positivo para enfrentarlos.