Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El escándalo de la desigualdad

Las múltiples caras de la desigualdad en América Latina y el Caribe

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Mientras que los niveles de pobreza se han reducido en términos económicos durante la última década, persisten las desigualdades sociales, políticas y ambientales.

Esto se analiza en el informe de Christian Aid/InspirAction “El Escándalo de la Desigualdad: las múltiples caras de la desigualdad en América Latina y el Caribe”. Destacamos que la desigualdad y la exclusión se deben a diversos factores interconectados, en base a raza, género, sexualidad, edad, etnia, discapacidad, diferencias geográficas y económicas.

Las historias de la desigualdad son reales e impactantes. Compartimos algunas:

Desigualdad étnica y racial

2017-03-Desigualdad-etnica
Colombia: Wateuma Casamasiningui pertenece al grupo indígena Emberá en Colombia. Lideró una marcha de 1200 personas para proteger su colina sagrada, decididos a no permitir la explotación minera en su territorio. Con el apoyo de nuestro socio la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, los Emberá marcharon pacíficamente y obligaron a las empresas mineras a salir de su tierra.

América Latina y el Caribe es una región diversa racial y étnicamente. Hay por lo menos 44,8 millones de indígenas y 150 millones de personas de ascendencia africana, que juntos representan más del 30% de la población de la región.

La discriminación racial abunda en muchos países, los grupos indígenas y afrodescendientes tienen experiencia directa del racismo — frente a abusos, amenazas y violencia- y sufren mucho de políticas discriminatorias, sociales, económicas y ambientales.

Las personas indígenas y afrodescendientes son más pobres, más excluidas en cuanto al acceso a servicios sociales de buena calidad y están muchas veces al margen del sistema político.

2017-03-Desigualdad-quilombolas-tierraBrasil: Domingos es el líder de una comunidad Quilombola. Los Quilombolas son descendientes de esclavos fugitivos que viven en la selva amazónica. Su sabiduría y firmeza han sido clave para su comunidad, quien ha ganado el título colectivo a las tierras donde han vivido por generaciones. Con el apoyo de nuestro socio CPI la comunidad ha luchado para sacar a una empresa maderera responsable de deforestar sus tierras y está trabajando para detener una empresa minera que busca extraer bauxita en el territorio quilombola.

Desigualdad económica

El acceso a empleos de calidad es uno de los grandes desafíos de la región, y también es un obstáculo para la reducción de la desigualdad. Hay un creciente consenso sobre que la pobreza, extrema pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe no puede ser superado sin acciones para crear empleos sostenibles en zonas urbanas y rurales, particularmente para los más marginados.

2017-03-Desigualdad-economica

Brasil: Barbosa da Silva tiene un puesto de venta de bolsos en São Paulo, Brasil. Había estado trabajando aquí durante años cuando el ex alcalde revoco su licencia para trabajar. La organización Gaspar García, socia de Christian Aid/InspirAction, inició un proyecto de derecho público y proporcionó asesoría y representación para los vendedores callejeros. Barbosa ahora ha podido regresar a su negocio.

Desigualdad de género

La desigualdad es la causa de la violencia en la región. Las normas sociales relacionadas con las relaciones de género como el machismo crean más violencia, particularmente dentro de la familia. El Feminicidio y la violencia sexual abundan en la región, y El Salvador obtiene el récord con la más alta tasa de homicidios de mujeres en el mundo.

2017-03-Desigualdad-violencia

Brasil: Oliveira Elineide Ferreira es Reverenda y Coordinadora de la Casa Noeli dos Santos en Ariquemes, Brasil. Conmovida por la violencia doméstica, de la que ella fue testigo contra su propia hermana y fortalecida por su experiencia en la iglesia local, Elineide dirige la única casa de seguridad para mujeres en todo el estado.

Desigualdad de identidad

A pesar de importantes logros en cuanto a los derechos de las personas LGBTI, el alto nivel de violencia está aumentando en toda la región. Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI) están siendo excluidas, humilladas y atacadas debido a su sexualidad.

2017-03-Desigualdad-identidadEl Salvador: La activista transgénero Karla Avelar ha sido víctima de violencia sexual, asesinato, secuestro y encarcelamiento en una prisión masculina. Ahora, es directora ejecutiva de Comcavis Trans, una organización que lucha por los derechos de la población transexual  en El Salvador que apoya Christian Aid/InspirAction a través de su socio FESPAD.

2017-03-Desigualdad-raza
República Dominicana: Ana María Belique es socióloga y activista, nació en la República Dominicana de padres haitianos que habían vivido allí por más de 40 años. Ana María ha experimentado, al igual que unos  200.000 dominicanos de ascendencia haitiana, cómo un fallo judicial les convertía en personas apátridas y sin acceso a los documentos de identidad. Ana María y nuestro socio Centro Bono están ayudando a miles de dominicanos para que se reconozcan sus derechos a la nacionalidad y a la plena ciudadanía.

Desigualdad energética

Falta de acceso equitativo a la energía moderna, impide que las mujeres tengan acceso a servicios básicos y limita su capacidad de acceder a la educación y a desarrollar actividades económicas. En la Amazonía boliviana, la mayoría de las comunidades dependen de la leña como su principal combustible para cocinar. La dependencia de la leña conduce a la deforestación, se estima que cada familia utiliza hasta 3kg de leña cada día.

La recolección de leña es una carga para las mujeres, es exigente físicamente y requiere tiempo. La deforestación significa que las mujeres tienen que caminar cada vez más lejos de su comunidad para buscar combustible. Las mujeres pasan alrededor de 1 hora al día recogiendo leña y hasta 4 horas cocinando sobre leña. Con nuestros socios de CIPCA, Soluciones Prácticas y UNITAS, estamos introduciendo tecnología de cocinas solares como una alternativa a la leña.

“Trabajar con nuestros socios locales nos ha permitido entender más profundamente el papel del género en la desigualdad, así como los papeles de etnicidad y raza y más recientemente, la sexualidad.  Este conocimiento nos ha ayudado a mejorar y perfeccionar nuestros programas en los distintos países de América Latina y el Caribe.” Christine Allen, Directora de política y asuntos públicos, Christian Aid/InspirActio.

¿Te interesa? Actúa