Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El día en el que nos recuerdan qué es la humanidad

martes, 20 de junio de 2017  Blog Emergencias     Refugiad@s
Cada tres segundos que pasan una persona huye de su hogar en búsqueda de un lugar seguro para proteger lo que más importa: su vida.

En el 2016, el número de personas en el mundo que se han visto sin salida ni futuro en el lugar donde habían creado una vida se elevó a 65,6 millones, lo que supone un incremento de 300.000 personas más que el año anterior.

En el informe “Tendencias mundiales de desplazamiento forzado”, elaborado por ACNUR con los datos que puede recopilar cada año, evidencia que 1 de cada 113 personas en el mundo está, actualmente, en una situación de desplazamiento forzoso, refugiada o en trámites de solicitud de asilo.

Si juntásemos a todas estas personas en un territorio, sería el tercer país más grande de Iberoamérica, tras Brasil y México o el 21º en todo el mundo.

2017-06-2020JDiaRefugiado1

De estos 65,5 millones de valientes, el 84% se encuentran en países en desarrollo o en territorios de gran inestabilidad, tales como Turquía, Irán, Líbano, Uganda… Siendo la mitad de esta proporción menores, los cuales al no estar acompañados, están expuestos a sufrir graves peligros y amenazas, tales como la explotación y los abusos.

Así, en el mundo hay 40,3 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de las fronteras de su país, 22,5 son refugiados y refugiadas, y 2,8 son solicitantes de asilo.

Por población, Siria es el país con más refugiados y desplazados internos en el mundo con 12 millones de personas, 5,5 millones de refugiados, 6,3 millones de desplazados internos y  casi 185.000 solicitantes de asilo, lo que equivale a los dos tercios de su población.

Seguido, según el informe, por Colombia (7,7 millones), Afganistán (4,7 millones), Irak (4,2 millones) y Sudán del Sur (3,3 millones).

La silenciosa Palestina

Tras 50 años de ocupación, la población palestina tiende a ser la más olvidada, con más de 5 millones de personas refugiadas que viven en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

De las 1,9 millones de personas que viven en la franja de Gaza, 1,3 son refugiadas y refugiados palestinos, lo cual nos puede evidenciar que más del 80% de la población depende de la ayuda humanitaria internacional para poder subsistir ante el bloqueo que ejerce Israel y tras la ofensiva militar de 2014, donde murieron 2.220 personas, de los cuales 1.492 eran civiles.

2017-06-2020JDiaRefugiado2Actualmente, en Siria viven 518.949 refugiados, que se encontraban en el territorio antes del inicio de la guerra, convirtiéndose el 62% en desplazados que huyen, una vez más, de la violencia… Lo que les ha convertido en doblemente refugiados.

Estos campos de refugiados se han convertido en escenarios de confrontación y enfrentamiento, como fue el caso de Yarmouk, un campo de refugiados ubicado a las afueras de Damasco, que, desde verano de 2013 se encuentran en un estado de sitio, donde la ayuda humanitaria no pasa, no pueden salir y ven cómo sus vidas se van desvaneciendo ante la falta de alimentos, agua, servicios de saneamiento, etc.

No es vida

Es sumamente desgarrador que la cifra de personas que luchan por encontrar un lugar en este mundo, donde simplemente se sientan seguros, continúa aumentando año tras año, y que esa esperanza se vaya marchitando a unos pasos agigantados.

La experiencia y la Historia nos han demostrado que existen generaciones enteras que sólo han conocido los campos de refugiados, no han podido vivir más allá de la línea que se les ha marcado, que dependen de la ayuda que viene de fuera para poder beber, comer, vestirse, recibir una educación mínima… Que les toca estar en esos lugares a los que no saben si llamar casa, porque no son como las que nos imaginamos tú y yo, son tiendas de plástico que no te dejan dormir, que te abrasan de calor y se inundan cuando llueve.

2017-06-2020JDiaRefugiado0Dependen plenamente de lo que decidan hacer con ellos, de si dejan o no que llegue esa ayuda, de si se les reconoce o no ciertos derechos, si pueden o no salir del campo…

Son personas a los que no les están dando opciones. Son médic@s, enfermer@s, ingenier@s, profesore/as, arquitect@s, estudiantes, madres, padres, niños y niñas que tras un largo viaje se han quedado solos… Han dejado todo atrás y, ¿para qué?

Por ello, desde InspirAction, reclamamos que tanto España, la Unión Europea como la Comunidad Internacional en su conjunto, haga un mayor esfuerzo para acoger a estas personas que no tienen otra meta que encontrar un lugar al que llamar hogar y poner sus vidas a salvo.

Miles de millones de personas han muerto intentando llegar a nuestros países, por lo que lo mínimo que podemos hacer por ellos, por los que están viniendo y vendrán, es establecer las vías legales para que entren con la dignidad que se merecen.

2017-06-2020JDiaRefugiado4

¿Y ahora?

·         Conoce el movimiento de #QueremosAcogerYa

·         ¿Sabes por qué España está vacía?

·         Por una España que proteja la vida

·         Descubre lo que ocurre en Siria y Sudán del Sur

·         Actúa, difunde la voz y lucha por un mundo justo y humanizado.