Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Cambio climático ya está aquí

miércoles, 2 de abril de 2014  Noticias InspirAction Cambio Climático     Calentamiento global, Ecología

El Panel Intergubernamental de Cambio climático (IPCC) de Naciones Unidas, que periódicamente analiza la situación climática global,  ha presentado un nuevo informe en el que alerta de que el Cambio climático está afectando ya a todos los continentes y océanos.

Hannah Richard © InspirAction

Es frecuente considerarlo un problema del futuro, sin embargo, el documento revela que las consecuencias negativas que conlleva son incuestionables y mucho más patentes de lo que el mundo cree. 

Pérdida de cosechas, escasez de agua y alimentos, aumento del nivel del mar, situaciones climáticas cada vez más extremas y serios impactos sobre la salud humana son algunos de sus efectos. Las comunidades más vulnerables y empobrecidas, aquellas que menos han contribuido al desarrollo del Cambio climático, son las más afectadas.

El Tifón Haiyán, que arrasó Filipinas el pasado mes de noviembre, incrementó la preocupación pública por el fenómeno climático y sus riesgos. Sin embargo, aunque es importante, no basta con la sensibilización. Es necesario que los gobiernos de todo el mundo cooperen y se comprometan,  no sólo a paliar sus efectos y a fomentar la adaptación de las comunidades, sino a reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Los expertos que integran el IPCC afirman que antes de la investigación, el Cambio climático era algo que se preveía y se sabía que existía, pero ahora hay pruebas “aplastantes” de que está ocurriendo y es real. Alertan, además, de que lo peor está por llegar y el  problema aumentará de forma considerable a menos que se tomen las medidas adecuadas.

El informe hace hincapié en la vulnerabilidad de las regiones más empobrecidas, donde el Cambio climático está afectando con más fuerza. Muchas zonas se enfrentan a problemas como fuertes sequías e inundaciones, que pueden acabar, y a veces lo hacen, con las producciones agrícolas y ponen en peligro la integridad de las personas que allí viven. El Cambio climático tiene otros muchos efectos para los que, según el IPCC, no estamos adaptados.

Por ello, este informe es una rotunda y clara advertencia para los gobiernos de todo el mundo y también para sus ciudadanos. Según afirman los científicos del IPCC“ vivimos en una época en la que el Cambio climático está causado por el hombre”, por lo que es indispensable cambiar y adoptar unos patrones de producción y consumo medioambientalmente responsables. Las autoridades mundiales deben dar el primer paso y liderar un proceso que conduzca a paliar los riesgos que entraña el Cambio climático.

Desde InspirAction creemos que la Cumbre sobre el Clima, presidida por Ban Ki-Moon, que se celebrará en septiembre de este año, es una buena ocasión para que los Jefes de Estado coloquen el Cambio climático en el centro de sus agendas y comiencen a diseñar una estrategia con objetivos ambiciosos.

El Cambio climático ya está aquí y afecta a millones de personas en todo el mundo.¡Existen soluciones y no podemos esperar más!