Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El cambio climático no existe... en la campaña electoral

jueves, 25 de abril de 2019  Noticias InspirAction Cambio Climático

Durante la campaña y en los debates, hemos escuchado el silencio de los partidos sobre este tema vital. Si te interesa frenar el cambio climático, te contamos qué dicen los programas de los partidos y qué nota les hemos puesto.

Ha sido uno de los temas ausentes de los debates electorales. Y tan lamentable ha sido el silencio sobre este tema que incluso el editorial de El País lo ha lamentado y, por supuesto, los movimientos sociales lo han condenado.

La población no niega la importancia del cambio climático, según el CIS: El 83,4% de las personas cree que se está produciendo, el 88% que obliga a cambiar el funcionamiento de nuestras sociedades y el 62,7% cree que se puede frenar aún, que todavía el cambio climático no es irreversible. Si eres de esa mayoría que se preocupa por el cambio climático, te contamos qué dicen los partidos sobre este tema en sus programas (gracias al análisis que hemos realizado en Polétika) y qué reclamamos en este campo. Vamos allá.


De notable a suspenso: las notas de los programas sobre cambio climático


Partido Popular

El PP deja en manos del mercado la transformación del sector de transporte. Tampoco fija plazos concretos para descarbonizar y desnuclearizar nuestra economía, de modo que aunque promete cumplir con el objetivo fijado por la UE de reducción de emisiones Polétika considera que este objetivo no es realista. En cuanto a la agricultura, no apuesta por un modelo agroecológico pero introduce propuestas para hacer esta actividad más sostenible, con ideas de mitigación y adaptación al cambio climático y economía circular. La nota que Polétika da al PP en este campo es un 2,3 sobre 10.

Pablo Casado ha dicho: “Yo no apuesto por una descarbonización demagógica, (...) la energía tendrá que seguir siendo rentable, conforme lo digan los que pagan esa industria o según los acuerdos que hayamos firmado en Europa” y “el mensaje que quiero lanzar hoy es nítido: cuando yo sea Presidente no se va a prohibir el diésel”. También ha señalado que “queremos apostar porque no haya una demagogia medioambiental que adelante la descarbonización y la desnuclearización incluso antes de los plazos ya fijados muy exigentes por las autoridades europeas [...] también nosotros estamos a favor de que las centrales nucleares que consideren que pueden seguir operando más allá de los 40 años [...] por los tiempos de paradas de mantenimiento [lo sigan haciendo]...   


Partido Socialista Obrero Español

En cuanto al PSOE, hay medidas positivas si bien Polétika considera que no están del todo concretadas o les falta una mayor ambición. Es el caso de la reducción de emisiones o la puesta en marcha de una fiscalidad verde. Apoya el autoconsumo energético, lo que es un punto positivo, pero en cuanto a la estrategia de transición justa Polétika lamenta que falta un calendario, un presupuesto y los mecanismos de participación para hacerla posible, repensar actividades productivas sostenibles y apostar por un enfoque de género. Aunque se plantea cerrar las centrales nucleares y de carbón, Polétika critica que se alarga innecesariamente la actividad de las nucleares por una década. Polétika califica las propuestas del programa del PSOE sobre cambio climático con un 6,8.

Pedro Sánchez ha dicho: “Trabajaremos [...] por una transición ecológica de nuestro modelo energético mediante el fomento de energías renovables, el autoconsumo y la creación de empleo en el sector". 


Unidas Podemos

En el caso de Unidas Podemos, Polétika apunta que su programa es menos ambicioso que las declaraciones que se han hecho en campaña. Plantea reducir a la mitad la energía proveniente de combustibles fósiles en una década y que para 2040 toda la energía provenga de fuentes renovables. Polétika critica la falta de concreción de medidas positivas. Unidas Podemos pretende impulsar la participación ciudadana en las energías renovables. Y si bien fija el cierre de las centrales nucleares y de carbón para 2025 condicionan este cierre a la creación de dos puestos de empleo por cada uno que se pierda, una medida que Polétika considera irreal. Y es que, señala, “que la transición sea justa no depende solo de los empleos creados, hay que tener en cuenta muchas más variables, por ejemplo la mejora de la calidad de vida de las personas, la equidad y la igualdad de género“. En cuanto a movilidad, Polétika considera que las medidas van en la dirección correcta, aunque hay algunas equivocaciones como prometer bono social gratuito de transporte a menores de 26 años, independientemente de la renta y pasando por alto que el Estado no tiene competencia en la concreción de las tarifas del transporte público. El programa no deja claro el compromiso de que los fondos para la política agraria no financiarán agricultura y ganadería industriales. El programa de Unidas Podemos obtiene un 7,1 en cuanto a cambio climático.


Algunas declaraciones interesantes, que demuestran esa mayor ambición que el programa:

Pablo Iglesias: “Nosotros apostamos por crear una empresa pública de energía que actúe únicamente con energías renovables que se convierta en una referencia para la gestión eficiente y la eficiencia energética”. “Solo si la sociedad asume esa tarea en sus propias manos, recuperando el control público al menos de una parte del sector energético, se podrá hacer la transición hacia un #HorizonteVerde que ponga la vida de las personas y del planeta en el centro” 

 

Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, sus propuestas programáticas en este tema no son ambiciosas, les falta concreción y no incluye objetivos de cierres de centrales de carbón y nucleares. Tampoco se habla del fomento de la agricultura ecológica o del freno a la agricultura intensiva. Además, la propuesta de plantar 10 árboles por cada español es inviable. Es cierto que se plantean propuestas interesantes sobre eficiencia energética, como la rehabilitación de 300.000 viviendas al año, pero apenas se habla de medidas para promover el autoconsumo. Y aunque hay medidas de ayuda al transporte público y a los vehículos eléctricos, no hay propuestas para frenar la comercialización de vehículos contaminantes. De hecho, Albert Rivera sí habló de este tema en los debates al criticar el dieselazo (el impuesto al diésel) ideado por el Gobierno de Sánchez. La nota de Ciudadanos en cuanto a cambio climático es un 2,3.

La falta de concreción de Ciudadanos en este tema queda clara en declaraciones de Albert Rivera: “Yo he hablado de un mix energético y un mix significa que haya un tanto por ciento de todo. Habrá que progresivamente hacer energías más limpias porque así lo necesitamos [...] pero también tenemos que comer” 


¿Qué pedimos?


Como parte de Futuro en Común, reclamamos una hoja de ruta bien clara para construir una sociedad más justa y un desarrollo sostenible. Para frenar el cambio climático y la contaminación, reclamamos:

  1. Una Ley de Cambio Climático que fije el abandono a medio plazo de los combustibles fósiles.

  2. Establecer una fiscalidad verde para que quien contamine pague.

  3. Promover el autoconsumo de energías renovables.

  4. Fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

  5. Garantizar el acceso universal a energía limpia y erradicar la pobreza energética.

  6. Lograr un parque automovilístico de cero emisiones para 2040.

  7. Poner en marcha un plan para la transición justa de todas las regiones.

  8. Fomentar la contratación pública de productos ecológicos y de comercio justo

  9. Adoptar la dieta de salud planetaria, que supone reducir la carne y el azúcar y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

  10. Frenar la ganadería intensiva.

  11. Diseñar políticas de reducción de la contaminación.

  12. Apostar por un modelo de transporte limpio y equitativo.

  13. Avanzar hacia un modelo 100% agroecológico.

  14. Fomentar acuerdos vinculantes a nivel internacional para reducir las emisiones.

  15. Aumentar hasta 500 millones la contribución al Fondo Verde del Clima, destinado a financiar proyectos de adaptación y mitigación en los países empobrecidos, más vulnerables al cambio climático a pesar de no ser sus causantes.

  16. Defender la eliminación de toda inversión pública internacional en combustibles fósiles.

  17. Impulsar una mayor ambición de la UE para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030.

  18. Proponer en un Plan de Energía el cierre de centrales nucleares y de carbón para 2030.

  19. Defender la coherencia de políticas a nivel internacional para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Si el cambio climático te parece un tema de vital importancia, no hagas como los candidatos en los debates: recuerda tenerlo en cuenta a la hora de votar este domingo.