Actualidad - Noticias InspirAction
Corruptos y evasores al descubierto
A menos de un año de la publicación de los Papeles de Panamá, la Unión Europea vuelve a dar pasos positivos contra la corrupción. La evasión fiscal está afectando a todos los países pero particularmente a los países en vías de desarrollo quienes pierden cada año 100 mil millones de dólares según se declaró recientemente en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Naciones Unidas.
"La votación en el Parlamento Europeo de esta mañana es otro gran paso adelante para la transparencia financiera global, siendo una excelente forma de afrontar la corrupción y la evasión fiscal. Los eurodiputados adoptaron una postura firme a favor de la transparencia, y esperamos que esta postura se mantenga mientras la Unión Europea entabla nuevas negociaciones sobre esta política tan primordial”. Ha declarado S. Kirkland, de Christian Aid/InspirAction.
Ante el espantoso alcance que tiene el universo oculto de las finanzas extraterritoriales hace ya tiempo que desde InspirAction lanzamos la campaña “Caza Empresas Fantasma” con el objetivo de acabar con este tipo de empresas que permiten a los corruptos esconderse tras redes de empresas sin activos ni empleados que, por lo general, sólo existen en el papel. Para su creación solo se registra a los "directores" y se nombra a los abogados o a los administradores que actúan en nombre de unos clientes que permanecen en el anonimato. Estos clientes son el beneficiario último que se está enriqueciendo gracias a la falta de transparencia del sistema y a su falta de escrúpulos.
Hoy vemos como poco a poco estamos consiguiendo que se desvele de forma sistemática, obligatoria y pública el nombre estas personas sin escrúpulos y es una gran victoria para nosotros.
Los registros públicos de propiedad beneficiaria deben ponerse en marcha de forma inmediata. Y desde InspirAction seguiremos trabajando para conseguirlo.
¿Quieres saber más?
Conoce nuestra campaña Caza Empresas Fantasma
Mira más sobre nuestro trabajo en Justicia Fiscal
Y sobre todo… ¡actúa!
Comparte esta infografía por tus redes y ayúdanos a desvelar a los beneficiarios reales de la corrupción y la evasión.