Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

COP 23: necesitamos una agenda transformadora, empoderadora y feminista

La Cumbre del clima en Bonn se desarrolla con denuncias de inacción hacia los estados y con una importante hacia un plan de acción de género

Han pasado cerca de dos años desde la Cumbre de París que cerró con optimismo y con un Acuerdo al que se comprometían posteriormente 111 estados. Dos Cumbres del Clima más tarde, los estados vuelven a encontrarse en Bonn para la COP23, sin avances ni en los compromisos ni en los debates producidos en las anteriores cumbres ¿qué esperamos de esta Cumbre Climática?

[Imagen © Kehkashan Basu] El año 2016 se produjo un aumento récord de la concentración de CO2 en la atmósfera. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) analiza en un informe que si las reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) prometidas por los países son suficientes para cumplir las indicaciones que realiza la ciencia. La respuesta en no, señalando que la necesidad de triplicar los compromisos presentados por los países para limitar el calentamiento global.

Desafortunadamente los análisis de la COP23 la sitúan lejos de un compromiso pleno por parte de la comunidad internacional para frenar un cambio climático. Sin embargo, se trata de una ocasión para denunciar la inacción de los estados y pedir una agenda de acción que sea transformadora, empoderada y feminista para hacer frente a los cada vez más notables efectos del cambio climático.


¿Quieres mantenerte al día sobre el Plan de Acción de Género y Cambio Climático? ¡Suscríbete al boletín! 

 

Suscríbete


Una perspectiva de género, objetivo clave de la COP23

La intención anunciada de la presidencia de Fiji de incluir el género como una prioridad de esta COP es un punto positivo teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático acentúan aún más las desigualdades de género existentes. Además, no debemos olvidar que se trata de un compromiso establecido en Lima en 2014 con la agenda sobre género y cambio climático. Posteriormente, se retomaba en Marrakech en 2016: desarrollar un plan detallado de acción de género para los próximos años.

2017-11-10NoticiasCOP23twitterinspiractionorg



También lo es si tenemos en cuenta la infrarrepresentación de las mujeres en todos los marcos de decisiones políticas, incluidos las COP, algo que una vez más genera desigualdad de género en los proyectos o inversiones presentados.

Desde Inspiraction llevamos años exigiendo la incorporación de una mirada de género en la lucha contra el cambio climático y reiteramos la necesidad de una agenda de la lucha contra el cambio climático que no sólo tenga en cuenta los impactos negativos sobre las mujeres sino que se convierta en una herramienta positiva de avance en la equidad.




2017-11-10NoticiasCOP23MujeresyMigracionesClimaticas


Hacia un Plan de Acción de Género amplio, con metas y recursos asignados - #MindtheGAP

¿Es suficiente el compromiso de un plan de acción de género? (GAP por sus siglas en inglés). Tal y como ha probado el tiempo y el Acuerdo de París, no falta la adopción de un acuerdo ambicioso, es necesario ponerlo en práctica. Por ello, consideramos que es necesario un Plan de Acción de Género amplio que cuente con objetivos y recursos asignados y con una duración de dos años, tal y como defiende el Colectivo representante de Mujeres y Género.

El GAP es un resultado esencial para la Conferencia climática de Bonn. El Plan de Acción ha de acompañar la gran transición desde una economía injusta basada en combustibles fósiles hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible, que garantice los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Se trata de una oportunidad histórica de la lucha por la igualdad de género, para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo y garantizar su representación en la política climática. Además es una oportunidad para la lucha del cambio climático que permita integrar la experiencia de adaptación climática que llevan ejerciendo durante décadas las mujeres.

Desde Inspiraction apoyamos las siguientes áreas clave para el GAP:

  1. Un cambio notable en la capacidad y la implementación de desarrollo, informes y seguimiento de políticas de cambio climático que sean sensibles al género. Especialmente incluyendo un presupuesto destinado.
  2. Disponibilidad de datos y análisis desglosados ​​por sexo y género en todos niveles, mirando tanto los impactos del cambio climático como a los impactos de las políticas climáticas.
  3. Luchar contra la infrarrepresentación de las mujeres en todos los niveles de decisiones políticas climáticas asumiento el compromiso de igualdad de género tanto en los órganos de la CMNUCC, como a nivel nacional, regional y nacional nivel, y asegurando la participación plena y efectiva de las mujeres de comunidades locales, de organizaciones de base y mujeres indígenas.
  4. Una financiación climática 100% sensible al género y otros medios de implementación.
  5. Financiamiento del GAP. Los gobiernos de países del norte deben comprometerse urgentemente a asignar recursos para las actividades específicas indicadas en el GAP, asegurando los recursos necesarios para los puntos focales de género de la CMNUCC y priorizando las actividades climáticas relacionadas con el género en las principales iniciativas y planes de financiación.

Es hora de ponerse manos a la obra pero ¿qué ha hecho el gobierno de España?

En este presuroso contexto, el gobierno de España continúa penalizando a las renovables y el autoconsumo frente a los combustibles fósiles que siguen recibiendo enormes subsidios. Todo ello con unas previsiones que auguran que que no cumpliremos nuestras obligaciones climáticas en 2020.

Siendo un estado en el que la inacción del gobierno es preocupante cuesta mostrarse positivos ante la ley de Cambio Climático y transición energética que actualmente prepara el Gobierno. Esperamos que le Plan de Acción de Género de la COP23 empuje a que estos mecanismos internos de los estados, como en el caso del proyecto de ley, incluyan la perspectiva de género necesaria y exigida por los movimientos sociales. Solo así ganaremos la batalla porque la lucha contra el cambio climático será feminista o no será.

¿Qué puedes hacer tú? 

  • Movilízate y comparte nuestro mensaje en las redes sociales con el hashtag #MindtheGAP
  • Hazte socio/a para apoyar nuestra lucha por la Igualdad de Género
  • Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos informado/a sobre la lucha de género y cambio climático

¿Quieres que te mantengamos informado/a sobre nuestro trabajo en Género y Cambio Climático? ¡Suscríbete! 

 

Suscríbete