Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Conflictos, violencia y el cambio climático: motivos de migración forzosa

Hoy no es un día para celebrar sino para recordar que en 2016 el desplazamiento forzoso alcanzó un nuevo récord

Tan solo en 2016 más de 65 millones de personas se vieron obligadas a huir forzosamente por la guerra, la violencia y graves violaciones de los derechos humanos. También las migraciones climáticas son una amenaza de desplazamiento forzoso, según ACNUR existen 21,5 millones de desplazados forzosos cada año por motivos medioambientales, situando el desplazamiento y la movilidad humana como una de las grandes repercusiones del cambio climático.

Las migraciones climáticas son uno de los impactos del cambio climático al que menos atención se ha prestado.  Según el informe de la OIM del 2008, la consecuencia más grave del cambio climático sería su relación con la migración humana. Se estima que para 2050 las personas en situación de desplazamiento ambiental llegarían a 200 millones.

El Estatuto de los Refugiados de la Convención de Ginebra no contempla los motivos medioambientales para ofrecer asilo. No obstante, el cambio climático repercute en los desastres repentinos y  en la degradación ambiental paulatina, incidiendo en la migración en todas partes del mundo.

Día del Migrante, recordemos que no están aquí

Hoy Día Del Migrante no es un día para celebrar, sino para recordar que la migración forzosa es la peor de las migraciones y es la situación que viven los millones de desplazados de todo el mundo.  

Queremos recordar que no están aquí los 17.337 refugiados a los que se comprometió a acoger el Estado Español en 2015. La situación actual es que han llegado 2.688 personas y faltarían por llegar 14.649 personas. Un plazo que se cumplió el 26 de septiembre de 2017.

2017-IamHome

Mujeres que abandonan sus hogares en Siria para salvar a sus hijos e hijas

Actualmente Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo. Debido a un conflicto que dura ya más de 5 años y que se ha cobrado más de 250.000 muertes, cerca de 5 millones han huido del país y 6,6 millones se encuentran desplazadas internamente.

Las mujeres sufren más violencia, agresiones y abusos en su viaje migratorio por el simple hecho de ser mujeres. Desde InspirAction queremos apoyarles a reconstruir y fortalecer su dignidad con el proyecto “I am home”.

Descubre más sobre nuestro proyecto I am Home.


¿Qué puedes hacer tú?

Dona Ahora