Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Conflicto en Sudán del Sur

miércoles, 18 de enero de 2012  Noticias InspirAction Construyendo Paz     Derechos Humanos, Ayuda Humanitaria

Según estimaciones de la ONU, 60.000 personas han tenido que huir de sus hogares debido al último estallido de violencia en Sudán del Sur.

Según estimaciones de la ONU, 60.000 personas han tenido que huir de sus hogares debido al último estallido de violencia en Sudán del Sur. El gobierno ha realizado un llamamiento de asistencia para la población darfureña del sur, sobre todo en la convulsa región de Jonglei. Las organizaciones contrapartes de InspirAction ya están apoyando a los afectados.

La inseguridad crece en Jonglei

Hace seis meses Sudán del Sur obtuvo la independencia tras un histórico referéndum. Desde entonces las tensiones no han dejado de crecer, poniendo en riesgo la seguridad de la población del país más nuevo del mundo.

El estado de Jonglei se ha convertido un foco de violencia desde que el grupo étnico Murle robara ganado a los Lou-Nuer poco antes de la independencia. Desde agosto de 2011 – tan solo un mes después de la separación de Sudán en dos Estados- ambos grupos étnicos han estado enzarzados en violentas disputas. Se estima que más de 1.000 personas han muerto debido a los enfrentamientos.

Justo después de Navidad, miembros del grupo Lou-Nuer atacaron a las comunidades Murle en la ciudad de Pibor y prendieron fuego a varias casas. Los habitantes, aterrorizados, tuvieron que huir al campo para poner a salvo sus vidas.

 

Respondemos ante las necesidades de la población

A pesar de la inseguridad reinante en la región, nuestra contraparte LWF (Lutheran World Federation) está repartiendo comida y artículos de primera necesidad a los desplazados. La profesionalidad de LWF, junto a la formación recibida justo antes del referéndum, ha hecho posible una respuesta efectiva a la situación.

LWF está trabajando en estrecha colaboración con la ONU y otras agencias humanitarias para dar respuesta a las necesidades de la población de agua, comida, medicinas y refugio.

En la imagen, cortesía de la ONU, desplazados sudaneses el pasado 5 de enero de 2012

Mira el video que realizamos justo antes del referéndum de 2011

 

 

En la imagen, cortesía de la ONU, desplazados sudaneses el pasado 5 de enero de 2012