Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Concentración contra la Pobreza Energética

Entre 2001 y 2009, 1.473 personas murieron en Madrid a causa del frío (Estudio técnico sobre pobreza energética en la ciudad de Madrid de 2016).

Pero la pobreza energética no se limita al invierno: en ese periodo 344 personas murieron debido al calor. Prácticamente el 84 % de esa mortalidad corresponde a gente mayor, al grupo de edad de 65 años o más. Lo que los sitúa como un grupo especialmente vulnerable en caso de sufrir pobreza energética no solo en el invierno sino también durante los meses de verano.

La pobreza energética implica no poder calentar ni enfriar tu hogar, no poder cocinar, no poder ducharte… Tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales…

Pero la Pobreza energética no es casual y puede evitarse. El aumento de los precios de la energía, la falta de empleo digno y la bajada de los salarios actuales conducen a situaciones en las que aunque una persona tenga trabajo remunerado no puede permitirse cubrir sus necesidades más básicas.

¡La energía no es un lujo! ¡Es un derecho!

Por ello, desde InspirAction, como parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apoyamos la Concentración contra la Pobreza Energética en Madrid y reivindicamos:

  1. La aprobación de una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que garantice un consumo energético mínimo para todas las personas, necesario para el desarrollo de una vida digna tanto en el ámbito físico como social.
  2. sistema energético que priorice la vida frente a los beneficios de las grandes empresas y garantice precios justos y equilibrados.
  3. Un plan de rehabilitación energética para viviendas, atendiendo especialmente los casos en que las bajas rentas de los inquilinos hacen necesarias ayudas de las administraciones públicas. 
190220-Px1NMEMadrid-PobrezaEnergetica

Más información