Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Comunicado contra el ataque a los Defensores de Derechos Humanos en Guatemala


Denunciamos la situación de los defensores/as de derechos humanos en Guatelama y pedimos medidas urgentes del gobierno para protegerlos. Lee nuestro comunicado.

La situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala es considerada una de las más graves del mundo; en el continente sólo superada por Colombia y Honduras. A pesar de esta situación, el gobierno de Guatemala sigue sin impulsar medidas serias y sostenibles para la investigación y la protección a los defensores de derechos humanos.

InspirAction, a través de su contraparte CiiDH (Centro Internacional para investigaciones en Derechos Humanos), organización miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, hemos denunciado la situación y propuesto mecanismos para acabar con este abuso.

Este año se han registrado 46 agresiones más contra defensores/as de derechos humanos en comparación con el mismo período del año pasado.

En las últimas dos semanas Tomás Quej -líder campesino de Purulha-, Carlos Hernández -sindicalista de la SNTSG y líder de COPIISCO y FNL- y Encarnación Ramírez López -secretaria de actas de la Comunidad Indígena de Xalapán- han sido asesinados. Al momento de emitir el comunicado, Roberto González -Presidente del Parlamento Indígena Xinca y de la Comunidad Indígena de Xalapán- y Rubén Herrera  -Promotor del derecho de la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas- siguen desaparecidos tras haber sido secuestrados.

Ante estos hechos, la Convergencia por los Derechos Humanos:

1. Repudia los asesinatos, secuestros y criminalización de defensores de derechos humanos que se realiza con el objeto de detener su trabajo y exige que se identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

2. Se solidariza con las familias de los defensores y defensoras agredidas así como a las organizaciones a las cuáles pertenecen.

3. Exige al gobierno de Guatemala a que se cree el Programa de Protección a Defensores, se fortalezca la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos y se aborde con seriedad el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Descarga y comparte el comunicado completo.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados