Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

COLOMBIA: La realidad del campo en un país con muchas posibilidades.

lunes, 23 de marzo de 2009  Blog     Biodiversidad

Fuente imagen: http://meli.mapuches.org/IMG/jpg/033008_campesinos_colombia3.jpg

Colombia es ciertamente un país entrañable. Altamente diverso en todos los aspectos. En lo que a su territorio se refiere, se cuenta entre los países  con mayor complejidad geográfica. Tiene, en este sentido, unas condiciones excepcionales, que no se repiten en ningún otro país del mundo.

Estas condiciones, que van a ser descritas brevemente a continuación, nos harían pensar en un paraíso natural, donde la calidad de vida de todos sus habitantes, estuviese a niveles europeos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
El solo hecho de permitir a sus ciudadanos poder vivir en paz, sin intromisiones ni obstáculos, pero también sin apoyos de ningún tipo, les garantizaría a todos los colombianos, un nivel de desarrollo muy digno. Esto quiere decir, que si el hambre y la pobreza son elementos persistentes en el país, esto solo se puede deber a políticas deliberadas (que van desde el nivel nacional hasta los regionales y locales), que se basan en el despojo y nunca en el apoyo, de lo que los ciudadanos son por si mismos capaces de conseguir.
Sus costas están bañadas por dos océanos, el Atlántico (mar Caribe), y el Pacífico. Tiene más de 2000 ríos de aguas permanentes y varios de aguas estacionales. Tiene altitudes que varían desde el nivel del mar, hasta los picos nevados andinos a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Su latitud cercana al ecuador geográfico, y su posicionamiento como país tropical, unido a estos elementos, en definitiva, hacen que Colombia tenga prácticamente todo tipo de suelos en su territorio, desde desiertos hasta profundas y todavía impenetrables selvas.
Esta configuración geográfica, junto con la consiguiente configuración climática, ponen a algunas regiones de Colombia en los primeros puestos a nivel mundial, en términos de biodiversidad, es decir de riqueza en número y cantidad de especies vivas, tanto animales como vegetales.
Y también supone la existencia de múltiples recursos naturales, los cuales vienen siendo cada vez mas apetecidos por la las empresas extranjeras, sobre todo en lo relacionado con los recursos del subsuelo para fines de producción energética, y los recursos provenientes de la exuberante biodiversidad. Una biodibersidad que está cada vez más en peligro debido a la amenaza del Calentamiento Global
En cuanto al componente poblacional, Colombia es también un crisol de culturas y pueblos, que van desde los pueblos originarios o indígenas, pasando por los descendientes de africanos traídos como esclavos en la época de la colonia, hasta los descendientes de las diferentes olas migratorias desde Europa, y las diversas mezclas entre todos estos pueblos.
Todos estos elementos, deberían de suponer que la calidad de vida de todos los colombianos, estuviera a unos niveles muy aceptables, sin que la pobreza y la exclusión pudieran tener cabida en este paraíso natural. Efectivamente por todo lo dicho antes, la sola posibilidad para un campesino de tener un pedazo de tierra para trabajarla y obtener de ella la comida, ya le genera unas posibilidades de desarrollo en muy corto plazo, amplias y seguras, sin que precise nada mas de nadie, ni siquiera del Estado.
Sin embargo, la realidad de las regiones colombianas donde la tierra es tan rica, es que debido a esto, intereses económicos fuertes, ya sean empresariales o mafiosos, no paran de desplazar y despojar a los campesinos de sus tierras. Estos, que en el campo tenían una vida digna y un futuro esperanzador, se ven obligados a ir a las ciudades a engrosar largas filas de pobres e indigentes, que no encuentran en la ciudad como sobrevivir.
Por ello, la cooperación internacional en Colombia tiene que centrarse en subrayar, que la pobreza no es un fenómeno inherente a sus condiciones geográficas ni sociales, sino un fenómeno provocado deliberadamente, en base a usurpaciones violentas, continúas y despiadadas, a los mas débiles y vulnerables de la sociedad.

Tú puedes ayudar a frenar esta situación con tu aportación, haz un donativo para Colombia