Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cólera, la peor amenaza para Haití

martes, 11 de octubre de 2016  Noticias InspirAction Haití Emergencias     Ayuda Humanitaria
El cólera puede matar a más personas en Haití que el huracán Matthew, es urgente tomar medidas para controlar la enfermedad y asegurar que las familias tengan agua potable.

"Me preocupa que si no se controla lo antes posible, el cólera se convierta en la verdadera catástrofe", ha comentado Prospery Raymond, responsable de InspirAction en Haití, tras visitar las zonas más afectadas del sur del país.

"Existe un riego grave de que mueran más personas por culpa del cólera que por el huracán”.

El huracán Matthew arrasó Haití el 5 de octubre acabando con la vida de 400 personas. Se estima que unas 750.000 personas necesitan ayuda inmediata y al menos 25.000 casas están casi destruidas.

“Muchos animales han muerto durante el huracán y el riesgo de contaminación del agua es muy elevado. Tenemos que ayudar a las familias a tener siempre agua potable disponible”. Ha reafirmado Raymond.

Desde InspirAction, junto a nuestra red internacional Christian Aid y NCA, estamos haciendo llegar nuestra ayuda más inmediata. Estamos repartiendo pastillas para purificar el agua para unas 1.500 familias (9.000 personas).

Las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas por el huracán Matthew también están desesperadas por conseguir materiales para reconstruir su casa y poder volver lo antes posible. Actualmente están refugiadas en iglesias, escuelas y en casas que sí resistieron pero necesitan recuperar sus vidas.

"La gente quiere reconstruir su casa lo antes posible y regresar. Necesitan madera, martillos, chapa…” Ha dicho Raymond. “Por ahora estamos  proporcionando materiales a 1.000 familias, y también la ayuda de un ingeniero, si lo quieren. Pero se necesita más ayuda"

El gobierno debe ahora apoyar y subvencionar a los que más lo necesitan. Los niños y niñas necesitan también volver a la escuela y normalizar su vida. Haití necesita nuestra ayuda.

Durante la visita a las zonas más afectadas, nuestro responsable en el país pudo comprobar que todas las casas construidas tras el terremoto de 2010 siguen aún en pie. “Con las casas que construimos hemos salvado muchas vidas ya que incluso los vecinos se refugiaron en ellas”. Ha dicho.

“La situación en Haití ahora mismo es crítica. La gente aquí vive muchas dificultades. Aún sí, siempre tienen fe en el futuro. La ayuda que reciben se convierte en esperanza. Siguen creyendo que es posible conseguir un futuro mejor para sus hijos e hijas”.

¿Qué puedes hacer tu?

  • Haz una donación ahora y ayúdando a responder a esta emergencia.
  • Difunde nuestro trabajo para que más personas puedan apoyar a Haití.
Emergencia Haití: el huracán Matthew