Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bonn, reunión previa a la COP21

viernes, 16 de octubre de 2015  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop21, Cumbre del Clima

La semana que viene se celebrará en Bonn la última reunión previa a la COP21. Hasta ahora tan solo contamos con un boceto de acuerdo débil y sin ambiciones.

Desde InspirAction pedimos un mayor compromiso por parte de los líderes políticos y el establecimiento de un acuerdo más ambicioso y con periodos de revisión.

Los delegados responsables de llegar a un acuerdo contra el Cambio climático en la Conferencia de Naciones Unidas de París (COP21) en diciembre se reunirán en Bonn la semana que viene. Este será el último encuentro previo a la COP21.

Sin embargo, a unos días de esta última negociación, como base de trabajo tan solo tenemos el boceto de un texto débil y poco convincente en el que las ambiciones de cada país por enfrentar el Cambio climático dejan mucho que desear.

“La conferencia de París por sí sola no nos va impedir que el aumento de la temperatura global no pase de los 2 grados” ha declarado Mohamed Adow, principal asesor de InspirAction de Cambio climático. “Los países deben ser más ambiciosos en sus compromisos nacionales de lucha contra el Cambio climático. París no es un fin en sí mismo. París debe ser el comienzo de los esfuerzos mundiales para combatir el Cambio climático y para ello es esencial que consigamos un proceso que a medida que pasa el tiempo impulse mayores ambiciones y establezca continuos periodos de revisión”.       

"Cada 5 años como mínimo deberíamos revisar si las metas se están alcanzando y si son suficientes. Hay que evitar periodos de inactividad en la lucha contra el Cambio climático. Muchos de los compromisos nacionales de reducción de emisiones están enfocados a 2023/2024 pero no podemos esperar tanto tiempo. El cambio debe empezar ya”. Ha declarado.

Hasta el momento, el posible futuro acuerdo tiene los contenidos esenciales, habla de mitigación, adaptación, financiación y de un proceso de revisión. Pero al analizarlo con atención, el acuerdo no tiene aún nada concreto por ejemplo no hace referencia a ninguna exigencia clara de financiación por parte de los países ricos simplemente se les solicita “casi amablemente” apoyo. Además por ahora es un texto lleno de incoherencias internas. Los compromisos de mitigación que se han establecido conducirían al mundo a un aumento de la temperatura de hasta 3 grados pero además ni establecen financiación ni contemplan un proceso de adaptación para las comunidades más vulnerables a sufrir los efectos del Cambio climático.

Necesitamos un acuerdo mucho más lógico y equilibrado. Necesitamos líderes políticos dispuestos a construir de verdad un mundo enfrentado al Cambio climático. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados