Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Banco Mundial cumple tu compromiso con el Clima y acelera #LaGranTransición energética

Es hora de que los líderes del Banco Mundial escuchen nuestras peticiones y aceleren la gran transición a la energía limpia, accesible y renovable

Es lunes, hemos sobrepasado la mitad de septiembre y muchos y muchas nos preguntamos durante el fin de semana pasado si guardar la ropa de verano o no ¿bajarán las temperaturas como todos los años?. En menos de un mes hemos vivido el Huracán Harvey en el sur de EEUU, un devastador monzón en Asia y el Huracán Irma que ha pasado desde el Atlántico hasta el Caribe. ¿Podemos seguir dándole la espalda al cambio climático? No, y por ello desde hoy y durante toda la semana recordaremos al Banco Mundial su compromiso con el clima: comienza la semana de acción de la campaña #LaGranTransición.

Las consecuencias del cambio climático y el daño causado por la industria de los combustibles fósiles está afectando a países y comunidades de todo el mundo, especialmente a los más vulnerables. Para enfrentarnos a la actual crisis climática, debemos abandonar el uso de los combustibles fósiles y remplazarlos por las energías limpias y renovables. Esto es precisamente lo que ponemos de relieve con la campaña y lo que recordamos al Banco Mundial: en nuestras manos está acelerar #LaGranTransición energética y cumplir el compromiso con el clima.

 

Pero ¿por qué al Banco Mundial?

Porque el Banco Mundial, que gestiona e invierte enormes cantidades de dinero público en proyectos de desarrollo, destina una cantidad significativa de sus inversiones de energía a combustibles fósiles. Todo ello pese a su decisión en 2013 de dejar de financiar centrales térmicas de carbón y a su repetido compromiso a combatir el cambio climático. ¿Hace falta recordarle los efectos negativos que esto conlleva?  

Gracias a estas inversiones del Banco Mundial, los combustibles fósiles continuarán siendo más atractivos para los inversores y contarán con una ventaja injusta sobre las energías renovables y limpias. Si el Banco Mundial continúa financiando centrales térmicas que usan el carbón como combustible, está empujando a los países hacia un futuro de mayor calentamiento global.  ¿No crees que es el momento de que le llamemos la atención?

Necesitamos que saquen todo su dinero de los combustibles fósiles sucios y lo transfieran a una energía renovable accesible que alcance y beneficie a las comunidades más vulnerables e aisladas.

2017-06-BigShift3 ¡ Súmate a la Semana de Acción de La Gran Transición!

A tres semanas  de la Reunión Anual del Banco Mundial y coincidiendo con la Semana del Clima en Estados Unidos, la semana del 18 al 22 de septiembre es una oportunidad única para hacer eco de la campaña La Gran Transición y recordar al Banco Mundial su compromiso con el Clima.

¿Qué es lo que pide #LaGranTransición al Banco Mundial? 

  1. Cancelar inversiones en combustibles fósiles y aumentar urgentemente su enfoque en el acceso a las energía  sostenibles y renovables,costeable, confiable, .
  2. Compromiso a mantener el calentamiento global debajo de 1.5 Cº a través del apoyo países a reforzar sus planes nacionales y asegurando que no haya retroceso en sus  compromisos, políticas, e iniciativas en este ámbito.
  3. Demostrar cómo el Banco Mundial cumple sus compromisos a través de la publicación de su huella de emisiones .
  4. Mayor transparencia sobre el impacto de las inversiones directas e indirectas del Banco Mundial en las vidas de niños, niñas, mujeres y hombres, en el medio ambiente en países clientes, y demostrar el aumento significativo en el número de personas rescatadas de la pobreza energética, en comparación con años anteriores.
  5. Suministrar medidas concretas para asegurar que los retos de aumentar el acceso a la energía renovable.

Si estás de acuerdo con estas peticiones, ¡únete a la campaña y asegurémonos de que los líderes del Banco Mundial nos escuchan y aceleran la #Grantransición!