Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

#BahamaLeaks: secretos, mentiras y falta de voluntad política

viernes, 23 de septiembre de 2016  Blog Cambio Climático     Plataforma por la Justicia Fiscal
Un nuevo escándalo fiscal ha revolucionado los medios de comunicación de todo el mundo: la filtración de los papeles de las Bahamas.

bahama-leaks-paraiso-fiscal-InspirAction-t500

Más de 700 islas conforman la Commonwealth de las Bahamas, un archipiélago americano situado al norte de Cuba y República Dominicana. Aunque durante tiempo estuvo considerado como un paraíso fiscal, desde 2011, la OCDE lo quitó de su lista. Para España, tampoco es considerado un paraíso fiscal. Sin embargo, en las Bahamas ni hay impuesto de sociedades ni se estila el intercambio automático de información, es decir, que no solo no tienes por qué contribuir con la sociedad de ningún país sino que además te guardan todos tus secretos. Y aunque las Bahamas sí tiene un registro de empresas, acceder a los datos, no solo cuesta dinero si no que son datos desactualizados y poco útiles.  

El primero y más llamativo de los casos escandalosos de Bahamas Leaks ha sido Neelie Kroes, excomisaria europea de competencia que pese a ser conocida por el terror fiscal para las multinacionales, ella misma tenía una empresa offshore en las Bahamas. Primera conclusión, la ética no parece ser necesaria para llegar a Comisaria de la UE y lo que pido para unos por un lado, bien me lo guardo para mí por el otro. Primer aliento de positividad, al menos parece que tras los Panamá Papers, la total impunidad de los políticos ante estos delitos (aunque a veces solo sean morales) parece estar terminando; si no, que se lo digan a Soria, que ni Ministerio, ni Banco Mundial. En los próximos días podría aparecer el nombre de alguno más de nuestros políticos… Estaremos atentas.

Entre las 175.000 compañías registradas en esta jurisdicción entre 1990 y 2016, algunas pertenecen a nuestros más ilustres patriotas, entre ellos: Leopoldo Fernández Pujals apodado “el rey Midas del Ibex”, creador de Telepizza y expresidente de Jazztel. Segunda conclusión, no importa lo poco que paguen las empresas en nuestro país (que lo es) si seguimos sin educar a la sociedad sobre la importancia de contribuir para tener un estado fuerte, sano y democrático, los directivos y directivas de las empresas seguirán yéndose a paraísos fiscales para no pagar nada. Segundo aliento de positividad, menos mal que por lo menos una gran parte de la sociedad se ha cansado de tanto robo y se está poniendo manos a la obra para exigir cambios si no véase la creación de la Plataforma por la Justicia Fiscal y su lucha contra la evasión y los paraísos fiscales.

El Banco Santander abrió casi 554 sociedades en Bahamas para sus clientes. Los paraísos fiscales y el secretismo bancario tienen la culpa de que cada año millones de euros no sean gravados. Tercera conclusión: Debemos empezar a pedir cuentas a los bancos y abogados que favorecen la existencia de este mundo offshore. Tercer aliento de positividad, al menos, mientras tanto existen bancos éticos que aseguran el destino de tus fondos y apuestan por un mundo más sostenible.

Y seguramente podríamos seguir hasta el infinito y nos daríamos cuenta de que lo único que se necesita para acabar con esta lacra es ganas de reducir la desigualdad y voluntad política para emprender medidas.


¿Crees que es difícil acabar con los paraísos fiscales?

Te dejamos tres medidas bien sencillas que estamos reclamando desde InspirAction.

  1. Crear registros públicos y accesibles de titulares reales (beneficiarios últimos) de empresas y estructuras jurídicas similares.
  2. El intercambio automático de información entre países asegurando que todos, incluyendo a los más pobres, pueden recibir la información que necesitan para poner freno a la evasión en sus países.
  3. Tomar medidas serias para enfrentarse a los bancos, abogados y demás profesionales que son clave en la industria de la evasión internacional.


Actúa

Conoce nuestra campaña la Universidad de la Evasión y boicotéala para mostrar tu rechazo a los paraísos fiscales. Sabrás más que nadie sobre justicia fiscal y podrás exigirla con nosotr@s.


Noticias relacionadas
Proyectos relacionados