Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Actuamos contra el Zika en El Salvador

jueves, 12 de mayo de 2016  Noticias InspirAction El Salvador Derechos Humanos
El Salvador, al igual que el resto de Latinoamérica enfrenta una de las mayores amenazas sanitarias, nos referimos al virus del Zika.

La amenaza se extiende a 245 municipios del país, es decir en casi todo el territorio nacional, siendo las mujeres embarazadas, las personas de tercera edad y la niñez la población más vulnerable.

El transmisor de esta epidemia es el mosquito zancudo transmisor también del dengue y el chikungunya. Esta situación está intrínsecamente relacionada con  la falta de acceso al agua y saneamiento, la educación ambiental y  por supuesto el aumento de la temperatura. Las zonas y comunidades más pobres se convierten en vulnerables al no disponer de los recursos necesarios para minimizar los riesgos.

Por ello, nuestra contraparte Unes está desarrollando un proyecto de prevención de la enfermedad con jóvenes y mujeres en 18 comunidades y 12 centros escolares. A través de talleres de formación y de por lo menos 60 actividades preventivas (campañas de limpieza y fumigación en las comunidades y centros escolares) queremos apoyar a las comunidades con las que trabajamos evitando lo máximo posible la propagación del virus.

2016-05-12-Zika-ElSalvador5

Además durante algunas de las formaciones, a las que asisten fundamentalmente mujeres, UNES ha podido conversar con ellas sobre el reparto de tareas en el hogar y la igualdad entre hombres y mujeres.

El impacto de nuestro trabajo se multiplica al transmitirse el conocimiento entre unas comunidades y otras y a través de cuñas de radio emitidas a todos los niveles. La salud debe un derecho para todas las personas y a través de trabajo queremos conseguir que sea una realidad.

2016-05-12-Zika-ElSalvador4

Imágenes Adjuntas