Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

A España le interesa poco la lucha contra el Sida

martes, 31 de julio de 2012  Noticias InspirAction Salud     Salud

España reduce notablemente su aportación al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria olvidando las graves consecuencias que esto supondrán para los 7 millones de personas que necesitan ayuda urgentemente.

Desde que Naciones Unidas se comprometió a asegurar el tratamiento de 15 millones de personas en 2015, España ha sido uno de los principales donantes para su cumplimiento en el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Tras haber cortado radicalmente con su compromiso el año pasado, este año aplaudimos la decisión tomada en febrero de reanudarlo. Sin embargo, hoy nos asombra que la aportación fijada sea tan solo de 10 millones de euros, una cifra extremadamente baja e insuficiente para cumplir el objetivo marcado.

Una vez más la crisis económica y los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo tendrán graves consecuencias para los más pobres. Aunque más de 8 millones de personas ya están recibiendo tratamiento, aún hay 7 millones que lo necesitan con urgencia. La mayoría de ellos vive en países pobres y su vida corre peligro a muy corto plazo.

Se estima que actualmente más de 30 millones de personas viven con VIH/SIDA en el mundo. El 90% de las nuevas infecciones tienen lugar en países en vías de desarrollo,donde 7.500 personas mueren cada día a consecuencia del virus. El tratamiento de un paciente con VIH reduce enormemente el riesgo de contagio, lo que significa que un recorte en los tratamientos puede además suponer un aumento en el número de contagios. La prevención es fundamental en la lucha contra el sida.   

Aunque en los últimos años, la aparición de tratamientos genéricos que permiten bajar el precio, la implantación de nuestras estrategias y el compromiso de los países, ha permitido que se avance mucho en la lucha contra el sida, esta enfermedad, sigue cobrándose hoy muchas vidas y dejando la vida de muchas otras a la deriva. Miles de niños se quedan huérfanos cada año. El impacto del VIH/SIDA en las ya de por sí frágiles economías de los países pobres es enorme.

En InspirAction creemos que el acceso a la sanidad es un derecho básico y por ello, le pedimos encarecidamente al gobierno que revise estas cifras y apoye la lucha contra el sida.

Conoce nuestro trabajo en VIH/Sida

Martha Edeh es una de las personas que sufre las consecuencias del sida en Nigeria. Conoce su historia  


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados