Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

5,1 millones en España la sufren

La pobreza energética duele cada día. El frío del invierno, la mala alimentación, la falta de higiene…

Tiene consecuencias físicas y psíquicas para quien la padece: aumenta el riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades pulmonares, reuma, depresión, ansiedad…

Los ingresos de las compañías aumentan y con ellos, el precio y el sufrimiento. El 11% de los hogares en España sufre pobreza energética. 5,1 millones de personas que no pueden calentar su vivienda, ni cocinar, ni ducharse con agua caliente. Una situación que ha crecido un 22% en los últimos años y que se está agravando aún más con las continuas subidas en el precio de la luz.

¿Qué hace el gobierno? En enero de este año se aprobó en el Congreso el Real Decreto-Ley 7/2016, un bono social eléctrico junto a otras medidas de protección para consumidores vulnerables. Un bono que no tiene en cuenta el gas natural, el gasóleo y otros combustibles, con los que se calientan el 65% de los hogares.  Y por lo tanto, una medida insuficiente que no ha permitido reducir el sufrimiento de la pobreza energética y que ha sido varias veces denunciado por las organizaciones sociales y de consumidores.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que InspirAction pertenece se está reclamando “una Ley contra la Pobreza Energética en la que se regulen las medidas para reducir sus causas estructurales y se garantice el acceso a la energía a los hogares en situación de vulnerabilidad.” Además se pide un bono social energético que englobe todos los suministros energéticos y no solo eléctricos.

Por todo ello, el viernes 17 de febrero de 2017 se ha convocado una nueva movilización en la Puerta del Sol de Madrid a las 19. Una acción para reclamar que la energía es un Derecho y que el Estado tiene la obligación de asegurar su cumplimiento.

Más información
Únete a la campaña No Más Cortes de Luz
Conoce a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético