Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

2015, el año de las Cumbres y los grandes retos

lunes, 28 de diciembre de 2015  Blog Cambio Climático Justicia Fiscal     Ayuda Humanitaria

Se nos acaba en año 2015 y toca hacer balance de lo pasado y propósitos para lo nuevo. En InspirAction un año más agradecemos a todas esas personas que forman parte de la organización, que nos apoyan económicamente y que colaboran en nuestras campañas porque este año hemos podido acompañar a muchas otras personas más necesitadas a defender sus derechos y a conseguir grandes logros.

No ha sido un año fácil, muchos desafíos y muchos cambios para lograr nuestros objetivos, pero el balance es bueno y los propósitos son aún mejores para 2016. El año que termina ha estado marcado por las grandes Cumbres Internacionales donde los líderes de los estados y gobiernos  han discutido sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la financiación del desarrollo y sobre el cambio climático. Hemos estado ahí, y hemos llevado la voz de la sociedad civil y la defensa de los derechos de las personas que están sufriendo la pobreza y las consecuencias del calentamiento global, porque para InspirAction la agenda internacional no son papeles que se lleva el viento, son compromisos que hay que exigir porque tienen rostros detrás con los que cada día trabajamos. Son la base de nuestro trabajo de incidencia política que está cimentado en las necesidades que cada día vemos con nuestras contrapartes en los países de América Latina con quienes trabajamos.

Este 2015 hemos visto con alegría como en Colombia el acuerdo de paz es una realidad cada vez más cercana y las organizaciones con las que trabajamos, como Justicia y Paz, han sido premiadas internacionalmente por su labor en la defensa de las víctimas durante el conflicto. También hemos asistido a un momento histórico en Guatemala, donde una trama de corrupción política y fiscal acabó con un gobierno gracias al despertar de la población exigiendo transparencia. En el largo camino que ahora inician los guatemaltecos para lograr un país más justo estaremos apoyando a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan defender sus derechos, igual que hemos hecho en el proceso a Ríos Montt por genocidio cuya sentencia anulada ya ha cumplido dos años y está en espera de ser reabierto el caso.

De cerca hemos seguido el proceso de regulación abierto en República Dominicana para extranjeros que ha afectado a gran parte de la población dominicana descendiente de haitianos y que ha visto como se recortaban sus derechos civiles de la noche a la mañana. Nuestra campaña Vidas en Pause ha denunciado estos hechos y ha contribuido a difundir el problema de apatridia que se vive en el país.

Pendientes de las emergencias este año tuvimos que fijar nuestra atención en Nepal que sufrió varios terremotos que dejaron tras de sí 8.000 personas fallecidas y más de 58.000 desplazadas. Nuestros equipos siguen trabajando en la reconstrucción que, tras la primera ayuda humanitaria de emergencia, es vital para que pronto recuperen la normalidad en un país que ya era de los más pobres antes de este desastre natural. Y la crisis de refugiados más grande desde la segunda guerra mundial en las puertas de Europa, desde hace años hemos trabajado en Siria y hoy vemos como la población no puede continuar en esa violencia constante y se ve obligada a abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida. Por desgracia se han encontrado con una Europa blindada y que desoye sus quejas.

Nuestro trabajo en Justicia fiscal se ha visto reforzado apoyando a nuestras socias en América Latina (ICEFI / Latinddad), en la semana de Acción Global por la Justicia Fiscal, trabajando con EURODAD en la Unión Europea defendiendo la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal, y en España formando parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal, donde junto con otras entidades, hemos realizado unas peticiones para los partidos políticos con propuestas para generar un sistema fiscal más justo que promueva la igualdad y la lucha contra la pobreza.

Durante todo el año hemos venido trabajando junto con la Alianza por el Clima para crear conciencia de la importancia de luchar contra el calentamiento global y defender un modelo de desarrollo que sea más sostenible y respete los recursos naturales. De cara a la COP21 celebrada en París, animamos a toda la sociedad a participar en la Marcha Mundial por el clima en Madrid y mostramos los productos que nos harán falta si no actuamos rápido: lo necesitarás. Aunque el acuerdo obtenido no es ni mucho menos lo ambicioso que deseamos, es un punto de partida para trabajar este año y lograr mayores compromisos de nuestros gobiernos.

Este año 2015 InspirAction ha estrenado revista para mantener a nuestra base social informada. Hemos pasado a formar parte de la FONGDCAM (Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid) porque en red somos más fuertes y trabajamos mejor. También con otras 500 organizaciones hemos seguido la campaña electoral desde Polétika, en InspirAction dando seguimiento a nuestros temas (fiscalidad y cambio climático) para que los partidos políticos escuchen nuestras propuestas y hemos valorado sus programas electorales, así en 2016 podremos ver qué cumplen y qué olvidan de sus promesas.

Todavía tenemos muchas cosas por hacer, muchas conciencias que remover, muchas comunidades a las que acompañar para que denuncien con fuerza que la pobreza es un escándalo que se debe terminar porque es posible hacerlo. Si contamos contigo, este 2016 vendrá cargado mucha acción y nuevas energías para seguir trabajando.