Violaciones de Derechos Humanos en Colombia, a examen en Naciones Unidas

jueves, 18 de abril de 2013  Noticias InspirAction Colombia     Derechos Humanos

InspirAction pide al gobierno español que durante el Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia exprese a Naciones Unidas nuestra preocupación por las continuas violaciones de derechos que sufre el país. En 2012, 69 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados.

En el año 2012, 357 defensores de Derechos Humanos fueron agredidos, 69 perdieron la vida, y 202 fueron amenazados.

InspirAction advierte de las graves violaciones de Derechos Humanos que aún continúan en Colombia.

Desde InspirAction solicitamos al gobierno español que aproveche el Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia de Naciones Unidas que se celebra el 22 de abril de 2013, para expresar nuestras inquietudes, especialmente las relativas a la violencia sexual y la protección de los defensores de Derechos Humanos.

En el año 2008, tras la celebración del primer Examen Periódico Universal para Colombia, se establecieron una serie de recomendaciones al Estado colombiano que no han llegado a ser satisfechas. “A pesar de los avances, en Colombia continúan sucediéndose graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que permanecen en la impunidad”, afirma nuestra responsable de incidencia Isabel Ortigosa.

En el año 2012, 357 defensores de derechos humanos fueron agredidos, 69 perdieron la vida, y 202 fueron amenazados. Estas cifras dejan claro que la situación está empeorando.

A pesar de su supuesta desmovilización, los grupos paramilitares siguen operando y cometiendo violaciones graves y masivas de los derechos humanos. Los grupos guerrilleros FARC y ELN, por su parte, siguen teniendo una presencia activa en importantes áreas del país donde ejercen control sobre el territorio, la población y los recursos. Los civiles siguen siendo estigmatizados por acusaciones de colaboración con uno u otro bando, lo que los expone a riesgos enormes.

InspirAction considera que el Estado español y la comunidad internacional deben impulsar por todos los medios a su alcance la superación del conflicto armado, exigiendo que en este proceso el Estado garantice plenamente el respeto a los derechos humanos como sustento de una paz estable y duradera, y como garantía de no repetición y sostenibilidad de la paz.

Escucha esta entrevista a Alirio Uribe, del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo.