Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victoria para la Educación Pública en República Dominicana


Susan Barry © InspirAction

El 4 de diciembre de 2012, el gobierno de República Dominicana anuncia que el 4% de su PIB se destinará a educación en el 2013.

Esta es una gran victoria para InspirAction y su contraparte el Centro Bono, con la que lleva más de 2 años haciendo campaña por conseguirlo.

En 2010, se lanzó la campaña “4% para la educación" con el objetivo de presionar al gobierno para que cumpliera la ley aprobada en 1997 que decretaba que el 4% del PIB del país sería gastado en educación. Durante estos dos años, se ha movilizado a más de 200 organizaciones y a millones de personas.

En el cuarto día de cada mes, lloviera o hiciera sol, simpatizantes y activistas de todo el país se reunían vestidos de amarillo para exigir una financiación adecuada para las escuelas de la nación.

Este año 2013, comenzará con un gran cambio para la educación pública de la República Dominicana.

Hasta ahora, en República Dominicana solo se invertía el 2% en educación, una de las inversiones más bajos de América Latina.

Mario Serrano, director del Centro Bono, dice: "Hemos logrado duplicar la inversión en educación. Esto permitirá mejorar y aumentar el número de escuelas y la disponibilidad de los materiales escolares”.

La permanente escasez de fondos para la educación ha afectado a gran parte de la población, el 13% de las personas mayores de 15 años son analfabetos. Sin fondos suficientes, las escuelas estaban superpobladas y con poco personal y los niños no tenían suficientes libros y bolígrafos para sus estudios.

Con la esta victoria la situación debería cambiar. Sin embargo, aunque la victoria se debe celebrar, Mario advierte: "La lucha no ha terminado, el compromiso continúa. Ahora tenemos que vigilar la enorme inversión el próximo año y vigilar que estos recursos de manera significativa a mejorar la calidad de la educación. "

Desde InspirAction se seguirá apoyando este proyecto para que la educación pública y de calidad sea un derecho cumplido en todo el mundo. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados