Unidos contra la evasión y elusión fiscal

En un mundo donde 1.290 millones de personas viven con menos de 1,25 $ al día, escondidos en paraísos fiscales hay 32 billones de $ que se dejan de recaudar por los impuestos que las grandes fortunas y empresas multinacionales, entre otros, no pagan.

InspirAction y Oxfam Intermon hemos unido nuestras fuerzas e ideas para luchar contra las vergonzosas actividades de desvío fiscal que tanto salpican al mundo y, por supuesto, también a España.

El pasado 26 de Noviembre nos reunimos junto a diferentes organizaciones españolas como AccessInfo, ATTAC, la Alianza Española contra la Pobreza, Plataforma 2015, Coordinadora Española de ONG, Fundación Alternativas o CECU para compartir esta idea que nos remueve: La evasión y la elusión fiscal están asfixiando las economías de todo el mundo y mantienen millones de personas en la pobreza, pero podemos ponerle fin”.

Rechazamos la crisis como excusa

En contradicción con lo que vemos, sufrimos y escuchamos cada día, “que el excesivo gasto público es el responsable de la crisis española”, Carlos Cruzado, miembro de GESTHA nos explicó que esta es una crisis caracterizada por la caída de ingresos y no tanto por el excesivo gasto público como nos quieren hacer creer. Y esta caída de ingresos viene dada sobre todo por el fraude fiscal y la economía sumergida.

Según los últimos estudios publicados, la economía sumergida en España supone entre un 20 y un 25% del PIB, en torno a unos 90.000 millones de € y de estas cifras los mayores defraudadores son las grandes fortunas y empresas multinacionales, según el informe GESTHA.

Lo que las grandes empresas y fortunas dejan de pagar en impuestos es 26,6 veces el presupuesto de nuestro Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad. Es hora de salir a la calle a decirlo.

Agujeros negros

Si lo que ocurre a nivel nacional nos afecta e indigna, es aún peor a nivel internacional. “Todo este fraude es posible gracias a la opacidad en las operaciones bancarias que permiten los paraísos fiscales” nos cuenta Carlos Sánchez, miembro de ATTAC quien aprovechó para profundizar en las principales características por las que se reconocen los paraísos fiscales: “Hay numerosas listas sobre paraísos fiscales pero no todas recogen los conceptos que constituyen a un paraíso fiscal”.

Hay muchos más lugares que permiten que las multinacionales y personas sin escrúpulos eludan su responsabilidad para con la sociedad. Lugares que salvaguardan el secreto bancario, que ponen facilidades en la creación de cuentas anónimas, que ponen poco o nulo interés en la supervisión de estas cuentas y tienen una evidente desproporción entre las operaciones extranjeras y las locales, siendo las primeras mucho mayor en número que las segundas. Con este sistema basado en el secretismo se ocultan fácilmente operaciones procedentes de prácticas ilícitas, corruptas y criminales de las empresas offshore.

No vamos a permitirlo

Algunos nos llamarán utópicos y demasiado positivistas pero para los que sabemos cuál es el problema, no descansaremos hasta encontrar la solución. Desde la mayoría de las organizaciones sociales presentes creemos que no debemos dejar de actuar ante esta situación, empezando con la concienciación ciudadana y presionando a los líderes político que toman las últimas decisiones se pueden conseguir grandes éxitos hacia una fiscalidad más justa. Por ello desde InpirAction y OxfamIntermon lanzamos esta campaña.