Una Caravana por un acuerdo justo

lunes, 21 de noviembre de 2011  Noticias InspirAction Cambio Climático

Cerca de 200 activistas climáticos se han embarcado en una travesía que recorrerá diez países hasta Sudáfrica. Esta Caravana de la Esperanza (Caravan of Hope, como se le denomina en inglés) ha sido organizada por nuestra contraparte africana PACJA y durante el trayecto recogerá firmas para que los países más ricos lleguen a un acuerdo vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Caravana fue oficialmente inaugurada el 9 de noviembre por el Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y en su histórico recorrido atravesará Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, Zimbabue y Botswana hasta llegar finalmente a Sudáfrica. Se espera que miles de personas se unan en rallys y marchas a esta iniciativa, integrada por cerca de 200 activistas climáticos, incluyendo a granjeros, nómadas y representantes de grupos de mujeres en las negociaciones.

El propósito de la Caravana es llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en cada uno de los países que atraviese. Gran parte de la comunidad científica estima que el incremento en 0,74 ºC de la temperatura global desde los inicios del siglo XX está relacionado con la actividad humana y que ha contribuido a la erosión del suelo, la hipertermia en el ganado, el agotamiento de los recursos hídricos y la pérdida de cosechas.

A lo largo de la ruta,  la gente de las ciudades por donde la Caravana pase no solo podrá firmar la petición, sino también compartir sus experiencias personales. Samson Shivaji, presidente del grupo de trabajo de la Caravana de la Esperanza dice: “Pueblos del Este y el Sur de África están sumando fuerzas para que los líderes del mundo sepan qué exige África. Demasiada gente en África tiene su historia personal sobre cómo el cambio climático está afectando a su vida”.

Mohammed Adow, experto en incidencia institucional en InspirAction afirma: “La Caravana de la Esperanza llamará la atención sobre los retos a los que África se enfrenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la erradicación de la pobreza por culpa de los cambios en los patrones de lluvia y el clima extremo. Es absolutamente necesario que se alcance un acuerdo climático internacional en Durban. Solo de esta manera los más pobres del planeta podrán aspirar a un futuro mejor”.