Tres curiosidades sobre la cultura indígena Aymara

lunes, 8 de agosto de 2016  Blog Bolivia Construyendo Paz
A través de los ojos de Blanca, lideresa aymara, conocemos algunas curiosidades de su cultura

Se estima que en toda América Latina viven unos 45 millones de personas indígenas, lo que representa en torno al 8,3% de la población total. Estas personas forman parte de más de 820 pueblos indígenas diferentes, con una gran riqueza cultural y que conservan sus tradiciones a pesar de las barreras e influencias externas. Para celebrar esta diversidad y conocer algo más sobre uno de estos pueblos nos acercamos a la historia de Blanca Coronel, parte de la comunidad Aymara en Bolivia.

2016-08-08-BlancaBlog

TRES CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA INDÍGENA AYMARA

1. En Bolivia se concentra la mayor cantidad de población aymara, en torno a 1,2 millones de personas, de América Latina. Esta habita también en algunas regiones, especialmente del altiplano, en Perú, Chile y Argentina. A pesar de que los pueblos indígenas constituyen una parte importante de la población en Bolivia, en torno al 62%, todavía hay muchas comunidades indígenas empobrecidas y marginalizadas, en las que las más afectadas suelen ser las mujeres.  Ante esta situación, algunas organizaciones como la Fundación Machaqa Amawta, contraparte de InspirAction, centran su trabajo en la justicia de género y el empoderamiento de las mujeres indígenas, como Blanca. Gracias a la Fundación Machaqa, Blanca ha podido formarse y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Ahora, ha conseguido desempeñar un puesto de responsabilidad política en su municipio, y es una inspiración para la gente joven de su comunidad.
  2. El sombrero de copa, también llamado “sombrero hongo”, es un elemento clave en la vestimenta de las mujeres aymara, como se puede observar en la fotografía. Según cuentan algunos historiadores, el origen de este elemento en la vestimenta se remonta a los años veinte y podría deberse a la influencia occidental. Y es que, al parecer, un día llegó a Bolivia un cargamento de estos sombreros desde Europa, que iba a ser utilizado por los europeos que trabajaban en la construcción de las líneas de ferrocarril. No obstante, debido al tamaño de estos sombreros, más pequeño de lo habitual, el cargamento fue considerado defectuoso y los sombreros se repartieron entre la población local, que adoptó esta prenda como propia de su vestimenta. Ahora es un símbolo de sabiduría y autoridad, siendo muy habitual entre las personas más mayores de las comunidades aymara.
  3. Los Aymara utilizan los conceptos de “hermano” y “hermana” para referirse a los hombres y mujeres con las que conviven. Esto demuestra un sentimiento de comunidad muy fuerte entre los aymara, que consideran así a sus vecinos y vecinas como parte de una gran familia como es el pueblo al que pertenecen. No obstante, Blanca nos cuenta que las mujeres aymara aún están luchando para conseguir que su voz se escuche, ya que la arena política es aún un área reservada para los hombres. Es por eso que la labor de organizaciones, como la Fundación Machaqa, está cambiando la vida de tantas “hermanas”. “Quiero que las mujeres asuman sus derechos y se den cuenta de que los tienen. Muchas veces ni saben que los tienen, pero tenemos que luchar por ellos” dice Blanca.

Desde InspirAction, seguiremos impulsando la labor de las organizaciones que, como la Fundación Machaqa Amawta, apoyan a las comunidades indígenas en toda América Latina para que sus perspectivas formen parte integral en el desarrollo de la región y puedan seguir conservando sus culturas y defendiendo sus derechos políticos y territoriales.