Sobrevivir al Cambio Climatico

miércoles, 15 de abril de 2009  Blog     Calentamiento global

El cambio climático nos afecta a todos. Es un hecho. Y no tenemos mucho tiempo para cambiar las cosas. De hecho, si no actuamos ya, nos podemos quedar sin mucha razón para soñar – ya que puede que nuestros sueños para un futuro no muy lejano se imposibiliten por los hechos que tantos de nosotros seguimos posponiendo. En realidad, es cuestión de supervivencia. Somalia occidental: Estas ovejas murieron de hambre. Una falta de pasto fue causada por la peor sequía que ha vivido Somalia en 20 años, mató el 80% del ganado. (Foto: Mike Goldwater/InspirAction) Quieres un futuro así? Firma nuestra petición de Justicica Climática! Os traduzco un artículo escrito por Mark Lynas para el periódico británico el Guardian. Explica de forma muy sencilla qué es lo que nos podemos esperar, si no nos ponemos las pilas YA y frenamos el cambio climático de una vez por todas. Fijáos, por cierto, en lo que nos cuenta sobre el efecto sobre la vida en el sur del Mediterráneo, si suben las temperaturas globales debido a los gases de efecto invernadero por 4 grados (en negrita).... Tambien podéis ver el artículo de The Guardian y visitar el blog del autor aquí. Explicando el cambio climático – el impacto de la subida de temperaturas Mark Lynas, The Guardian, martes 14 de abril 2009 Menos de 2° El casquete glaciar ártico desaparece, dejando a los osos polares sin hogar y cambiando el balance enérgico de la Tierra de forma dramática mientras que el hielo reflejante se remplaza durante los veranos por una superficie marítima más oscura. Se espera esta fase para el año 2030 o incluso antes. Los arrecifes tropicales sufren frecuentes y severos episodios de blanqueamiento causados por el calentamiento de las aguas oceánicas, matando la mayoría de los corales y causando daños irreversibles a la biodiversidad marítima. Los sub-trópicos se ven acechados por sequía, acompañada por olas de calor e intensos fuegos. Los más afectados son la zona mediterránea, el sur-oeste de EEUU, el sur de África, y Australia. 2°-3° Olas de calor veraniegas tal y como la que acechó a Europa en el 2003, que mató a 30.000 personas, se convierten en eventos anuales. El sur de Inglaterra se ve impactado por el calor extremo, con temperaturas llegando a los 40° durante el verano. La selva del amazonas cruza un “punto de no-retorno” donde el calor extreme y las bajas precipitaciones la convierten en una selva no viable – gran parte de ella se quema y se ve reemplazada por desierto y sabana. CO2 disuelto acidifican los océanos, destruyendo los arrecifes que quedaban y acabando con muchas de las especies de plankton que son la base de la cadena alimenticia marina. Varios metros de subida en niveles del mar se convierte en una inevitabilidad ya que la capa de hielo de Groenlandia desaparece. 3°-4° Derretimiento de glaciares y nieve en las sierras del mundo agota los flujos de aguadulce a ciudades de río abajo y tierras agrícolas. Las zonas más afectadas son California, Perú, Pakistán y China. La producción alimentaria mundial está amenazada mientras que regiones caracterizadas por sus cosechas de granos en Europa, Asia y EEUU sufren sequía, y las olas de calor sobrepasan la tolerancia de las cosechas. La corriente del golfo disminuye. Es improbable que el enfriamiento en Europa sea causado por el calentamiento global, sin embargo los cambios oceánicos alteran las pautas meteorológicas y llevan a una subida más alta de lo normal en niveles del mar en EEUU del este y Reino Unido. 4°-5° Otro “punto de no retorno” causa que se suelten cantidades masivas de metano – un gas de invernadero potente – por el deshielo de permahielo siberiano, impulsando aún más el calentamiento global. Por lo general la vida humana en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio y otras regiones sub-tropicales se imposibilita a causa del excesivo calor y sequía. El enfoque de la civilización se mueve hacia los polos, donde las temperaturas aún son lo suficientemente bajas para la agricultura y la precipitación – aunque conlleve severas inundaciones – persiste. Todo el hielo ha desaparecido de los dos polos; los glaciares han desaparecido de los Andes, los Alpes y los Rockies. 5°-6° Debido al Calentamiento Global, las temperaturas medias globales son ahora más altas que lo han sido durante los últimos 50 millones de años. La región ártica se ve afectada por subidas en temperaturas mucho más altas que la media – llegando hasta 20° - y por lo tanto el Ártico entero es libre de hielo durante todo el año. La mayoría de los trópicos, sub-trópicos e incluso las bajas media-latitudes son demasiado calurosas para sostener la vida humana. La subida en niveles del mar es ahora lo suficientemente rápida que las ciudades costales a lo largo del mundo se ven en su mayoría abandonadas. 6° para arriba Peligro del calentamiento abrupto, quizás impulsado por la despedida de hidratos oceánicos de metano. ¿Podría la superficie terrestre acabar pareciéndose a la del planeta Venus? La mayoría de la vida marítima ha muerto. Los refugios humanos se limitan completamente a las zonas montañosas y las regiones polares. La población humana se ve drásticamente reducida. Quizá el 90% de las especies se extinguen, casi como las peores extinciones masivas de la historia de la Tierra, a lo largo de 4.500 millones de años. Mark Lynas es el autor de Six Degrees: Our Future on a Hotter Planet