Se buscan 500.000 personas para salvar el planeta

jueves, 30 de abril de 2009  Notas de prensa Cambio Climático     Calentamiento global

InspirAction, la organización de desarrollo global comprometida en la lucha por la justicia y contra la pobreza, lanza una petición para movilizar y unir a medio millón de personas por la justicia climática.

El cambio climático no es un problema del futuro, sino una emergencia peligrosamente actual que supone la supervivencia para millones de personas. Y sin acciones firmes y decisivas, los efectos de esta emergencia serán catastróficos para todos.

Una vez recogidas 500.000 firmas, se presentarán ante las autoridades españolas, para exigir la aprobación de una nueva ley.

El llamamiento de InspirAction demanda una ley climática justa, que exija un recorte de emisiones de CO2 de un 80% antes del año 2050, sobre los niveles de emisiones de 1990.

Dada la emergencia global que supone la actual crisis climática, InspirAction también lucha por una rebaja del 40% antes del año 2020. Cualquier recorte por debajo del 40% no mitigará el desproporcionado y devastador impacto del cambio climático sobre las comunidades más pobres y vulnerables del mundo.

Además, esta iniciativa es sólo el principio. Durante los próximos meses, el movimiento InspirAction desarrollará acciones directas con el fin de hacer llegar a la calle, a los medios de comunicación y a los rincones del poder tanto la necesidad inmediata de frenar el cambio climático como de crear un nuevo movimiento masivo, lleno de energía y ambición, que no deje de luchar hasta que consiga justicia para todos.

¡Exige justicia climática!

InspirAction sostiene que los países más ricos, que son responsables de la mayor parte de la transformación del clima, deben asumir su responsabilidad y recortar de una vez por todas sus propias emisiones. A la vez, deben financiar y apoyar la adaptación de las comunidades más pobres del mundo a la dura realidad impuesta por el incremento en frecuencia e impacto de desastres.

Si no se consigue frenar el actual ascenso de temperatura global y asegurarse de que se mantenga por debajo de 2°C, 30 millones de personas más caerán en el hambre. Entre hoy y el año 2050, 250 millones de personas se verán forzosamente desplazadas, mientras que las guerras y los conflictos se verán intensificados a la vez que se multiplicará la escasez de recursos.

www.inspiraction.org

Acerca de InspirAction

InspirAction es una organización no gubernamental cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados, tomando parte activa en la erradicación de la pobreza global, y la injusticia de los sistemas que la perpetúan. InspirAction está determinada a liderar la lucha para dar forma a un mundo más justo, y ayudar a los millones de personas que viven en la absoluta marginalidad, a reconstruir sus vidas.

InspirAction da apoyo a 650 organizaciones locales colaboradoras en 49 países de América Latina, África, Asia y Oriente Próximo, trabajando tanto en emergencias como en proyectos de desarrollo a largo plazo.

La agenda de InspirAction está basada en cinco áreas que incluyen: el compromiso a actuar para erradicar la pobreza y la injusticia; presionar a todos los estados para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático; exigir justicia económica y fiscal de las multinacionales y estados más poderosos que perpetúan la corrupción y la pobreza; defender el derecho de las personas al acceso a la salud, con una atención especial en el VIH/SIDA; y finalmente, crear un programa de reducción de desastres para actuar rápidamente cuando surge una emergencia, y exponer las crisis olvidadas para poner fin a todos los conflictos.

InspirAction forma parte de Christian Aid, una organización internacional de desarrollo que trabaja para erradicar la injusticia y la pobreza en todo el mundo desde hace 60 años.

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio