Retos climáticos, un año después de Haiyan

El 8 de noviembre se cumple el primer aniversario del tifón Haiyan, la tormenta tropical más fuerte registrada en tocar tierra, la cual devastó gran parte de las Islas Filipinas y provocó la muerte de 6.300 personas.

Melanie Smith  © InspirAction

Durante este año, el trabajo de InspirAction y sus contrapartes en terreno ha ayudado a cerca de 290.000 personas a reconstruir sus vidas y a recuperar sus medios de subsistencia.

El aniversario coincide con la publicación del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual advierte de que, a menos que las emisiones de carbono se reduzcan drástica y rápidamente, el impacto del Cambio climático será “grave, generalizado e irreversible".

La responsable de incidencia política de InspirAction, Isabel Ortigosa, instó a los Gobiernos a que presten atención a las advertencias del IPCC: “Los científicos alertan de que las catástrofes naturales serán más frecuentes e intensas si no actuamos. El aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos ya son evidentes.”

“El informe del IPCC es bastante claro. La única manera de evitar que desastres como el tifón Haiyan se conviertan en fenómenos frecuentes es la de actuar ahora, adaptarse a los efectos del Cambio climático y reducir las emisiones para evitar que la temperatura media del planeta suba 2ºC”, alertó Ortigosa.

La próxima Cumbre anual de la ONU sobre el Clima en Lima requiere que los líderes mundiales desbloqueen las negociones y conviertan la lucha contra el Cambio climático en una prioridad política. En InspirAction hemos lanzado la campaña ¡Basta de dudas! para exigirles que cumplan sus promesas y aporten los fondos necesarios para frenar el calentamiento global.

En InspirAction no podemos creer que los líderes mundiales aún duden sobre si actuar o no frente al Cambio climático y por ello, les pedimos que se comprometan a alcanzar un ambicioso acuerdo climático mundial. En la última década se ha quintuplicado el número de desastres naturales, pero la mayoría de ellos afectan a las poblaciones y países más vulnerables, precisamente los que menos han contribuido al caos climático.

“Lograr un acuerdo va a requerir que muchos países den a un lado sus propios intereses a corto plazo y apuesten por el bien común”,remachó Ortigosa.

Si te ha interesado este artículo:

Únete y firma nuestra campaña ¡Basta de dudas!