Respondemos a la emergencia en Filipinas

lunes, 19 de diciembre de 2011  Noticias InspirAction Filipinas Cambio Climático

Las contrapartes de InspirAction están respondiendo a los estragos causados por el tifón Washi en el sur de Filipinas. Se estima que más de 1.250 personas han perdido la vida y los desaparecidos se cuentan por centenares.

Las contrapartes de InspirAction están respondiendo a los estragos causados por el tifón Washi en el sur de Filipinas. Se estima que más de 1.250 personas han perdido la vida y los desaparecidos se cuentan por centenares.

"El país entero asiste atónito al trágico espectáculo de casas arrasadas, vehículos amontonados, escombros por todas partes y decenas de cadáveres flotando enlos ríos", dice Ramani Leathard, responsable de InspirAction en Filipinas.

Haz un donativo a nuestro fondo de emergencias

DONA

"Nos encontramos en una situación muy grave, con cientos de personasque han perdido la vida. Miles de personas están atrapadosen las carreteras, que a menudo son intransitables debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Tememos que el número de víctimas sea mucho mayor”, continúa.

Las líneas telefónicas y la electricidad han sido cortadas en dos de las ciudades más afectadas, Iligan y Cagayan de Oro, que se encuentran en la costa noroeste de la isla de Mindanao. InspirAction está evaluando junto a las organizaciones filipinas con las que trabaja las necesidades más urgentes de la población en los alrededores de estas dos ciudades y también en Pagadian y Zamboanga.

"Hay indicios muy claros de que miles de personas necesitan ayuda, debido al enorme impacto de las inundaciones y de los fuertes vientos, que han causado una tremenda devastación en muchas áreas”, indica Ramani Leathard.

Por el momento, las contrapartes de InspirAction en el terreno van a proporcionar alimento y refugio de emergencia, así como agua potable, y apoyo en las actividades de desescombro. La organización ha destinado ya casi 60.000 euros a estos gastos inmediatos. "Sabemos quepor desgracia, estos desastres afectan mucho más a las familias más pobres, que viven en zonas de alto riesgo y en condiciones muy precarias. Sus casas son tan poco seguras que apenas pueden resistir los fuertes vientos y la crecida de las aguas”, afirma Leathard.

DONA

Crédito de la imagen: InspirAction (c) Allan Vera (imagen de archivo)