Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Regalar sin comprar

lunes, 17 de diciembre de 2012  Blog     Consumo Responsable

Vivimos inmersos en la sociedad de consumo. Los anuncios nos invitan a comprar para ser más felices, el gobierno nos anima a consumir para reavivar la economía y a nuestro alrededor, los momentos especiales, se celebran comprando. Si nace un bebe, le compras un regalo. Si es un cumpleaños, no solo compras un regalo si no que lo celebras invitando. Si es una boda aportas un sobrecito y te compras un vestido o un traje. Y si es navidad… Uy, si es navidad, compras para ti, compras para los demás, celebras consumiendo más y consumiendo más caro y además haces otros gastos extra como las loterías, algo para estar más presentable en fin de año y algo de decoración para la casa. Sin embargo para regalar no hay por qué comprar. El nivel de consumismo y la forma de consumir que hemos tenido hasta ahora está teniendo graves repercusiones no solo en el medioambiente (por la explotación desenfrenada de los recursos naturales) si no también en otras personas (por los injustos sistemas comerciales que se han creado).

Pero dar un regalo siempre es bonito. Si eres de las personas que quieres seguir teniendo detalles con tus amigos, hacer regalos bonitos a la familia y celebrar las fiestas sin tener que consumir el planeta y explotar a quienes vivimos en él, hemos recopilado unas cuantas ideas para ti: -         Trueque: todos tenemos muchas cosas bonitas que por un motivo u otro ya no utilizamos ¿por qué no cambiarlas por otras? En la calle se organizan trueques como Adelita Market, también hay tiendas como Ábrete sésamo o se puede hacer directamente por Internet como en Truekenet. -         Regala directamente lo que no quieres: Nolotiro.org es un portal donde regalar todo tipo de productos que ya no necesitas pero que no quieres tirar. Segudamanita.org es igual pero para regalar artículos relacionados con niños y bebés. -         Crea tú mismo: ¿Te has planteado la posibilidad de regalar algo que hagas tú mismo? Regalar sin comprar un detalle hecho por uno mismo no solo puede ser un buen regalo si no que además es mucho más personal. -         Regala activismo: si además de ser un consumidor responsable quieres ser un consumidor comprometido puedes dar a conocer a tus amigos el trabajo de tu organización favorita. Regala un año como socio de una organización o un empujoncito a un proyecto. ¿No te gustaría recibir como regalo unas clases de música para un niño de Gaza? Regales lo que regales recuerda que lo más importante es siempre regalarlo con cariño y con conciencia.