Reforma fiscal en Guatemala

jueves, 22 de marzo de 2012  Noticias InspirAction Guatemala Justicia Fiscal

El Parlamento guatemalteco acaba de aprobar un paquete de reformas fiscales que incluye la modernización del obsoleto y débil sistema tributario del país.

Estas leyes, tras varios intentos de bloqueo por parte del lobby empresarial, proponen una serie de medidas que suponen un gran logro para la sociedad guatemalteca. Tales medidas incluyen:

• Hacer frente a los precios de transferencia abusivos
  • Un enfoque más estructurado a la hora de auditar a empresas

También elimina la posibilidad de que los trabajadores por cuenta ajena puedan desgravarse el IVA de las facturas que presenten en su declaración de la renta, una medida considerada especialmente regresiva por los expertos ya que las clases más desfavorecidas no llegan al ingreso mínimo que les obliga para hacer la declaración, por lo que no se veían beneficiadas. Se espera que este cambio se traduzca en más ingresos para el Estado.

Asimismo, la nueva legislación crea un impuesto sobre las ganancias de capital, gravando los dividendos pagados al 5%. Nuestra contraparte ICEFI presionó para que el porcentaje fuera del 10%, pero finalmente la presión no surtió efecto.

¿Qué echamos de menos?

La reforma no hace mención a las grandes exenciones de impuestos que se conceden a las maquilas y a áreas de comercio libre y que además se han ampliado hasta favorecer a todo tipo de industrias, desde la petrolífera hasta las telecomunicaciones.

También se ha perdido una oportunidad de oro para modernizar la tributación de la industria minera. Otro problema no tratado es el de la transparencia a la hora de acceder a la información. Las autoridades fiscales guatemaltecas siguen sin poder acceder a la información bancaria imprescindible para auditar a las empresas y detectar la evasión fiscal.

¿Es la reforma fiscal que Guatemala esperaba?

La reforma hace gala de serias limitaciones, sobre todo en lo que respecta a la transparencia y calidad del gasto público, la corrupción, el acceso a la información y las exenciones fiscales (tan extendidas e injustificadas) que continúan permitiendo a demasiadas empresas escapar del fisco.

Es por todo ello que tanto InspirAction como sus contrapartes guatemaltecas ICEFI y CONGCOOP, que han estado haciendo presión al gobierno por un sistema tributario justo, no esperan que dicha reforma logre tapar los agujeros del presupuesto nacional guatemalteco y sus problemas de déficit.