Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Reclamamos un mayor compromiso contra la evasión fiscal


Los responsables de Finanzas del G20 se reunen para negociar nuevas medidas contra la evasión fiscal de grandes empresas y patrimonios.

En la reunión los ministros abordaron uno de los principales obstáculos para combatir eficazmente el fraude fiscal: el secreto empresarial. En ese marco, los países de la OCDE se comprometieron a aplicar a partir del 2016 un sistema que obligue a las empresas a dar información sobre los beneficios que obtengan en cada país. Este acuerdo se completaría un año después mediante el intercambio de información entre los gobiernos.

Joseph Stead, asesor de Justicia Fiscal de InspirAction, destacó las lagunas que permiten la evasión: "Si las autoridades fiscales de los países africanos tuviesen acceso a la información sobre quién es el verdadero propietario de las empresas y delos activos off shore, podrían aumentar sus ingresos para combatir la pobreza”.

Sin embargo, Stead ve improbable un acuerdo a corto plazo por las reticencias de algunos países como Suiza y Bahamas a compartir información: “solo están dispuestos a llegar a acuerdos con aquellos países que primeramente compartan información con ellos. Esto deja fuera a la mayoría de países en vías de desarrollo”.

Desde InspirAction consideramos que la lucha contra la evasión de impuestos y el fin del secreto empresarial deben ser dos prioridades esencialesde los Gobiernos. La Unión Europea no debe seguir poniendo trabas a la transparencia y a la justicia fiscal.