Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Pueden los impuestos reducir la desigualdad en América Latina?

martes, 7 de abril de 2015  Blog Justicia Fiscal     Desigualdad, Evasión fiscal

© InspirAction/Hannah Richards De acuerdo con los datos de desigualdad en relación al índice de Desarrollo Humano que publica las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe sufren la mayor desigualdad de ingresos en el mundo con un 36,3%. El año pasado, Ban Ki Moon expresaba en su discurso para el Día Mundial de la Justicia Social (20 de Febrero) su profunda preocupación por la creciente brecha entre pobres y ricos, y advertía que: “Debemos hacer más para empoderar a los individuos con un trabajo digno, proveer a la gente con protección social, y asegurar que las voces de los pobres y marginados son escuchadas”. En América Latina y el Caribe estas palabras son más urgentes que nunca, ya que nuevos datos revelados por el comité ECLAC de Naciones Unidas sugieren que las anteriores tendencias positivas en la reducción de la pobreza y la desigualdad ahora parecen estar yendo marcha atrás. Aclamadas como historias de éxito por su crecimiento económico y sus tasas de reducción de la pobreza, las economías de América Latina y Caribe han demostrado ser muy vulnerables a la caída de los precios de las materias primas. Todos los progresos realizados se encuentran en terreno inestable, ya que la desigualdad extrema en la región se mantiene sin cambios y sin progresos. Los Estados han fracasado priorizando el juego de políticas cambiantes para apoyar la creación de trabajos dignos y extender las redes de seguridad social para los más pobres y vulnerables.

¿Qué tienen que ver los impuestos con todo esto?

Los Estados de América Latina y Caribe deben cambiar radicalmente sus políticas fiscales. Es necesario que haya un incremento en la recaudación de impuestos sobre la propiedad y el capital así como un compromiso para luchar contra la evasión de impuestos y la elusión fiscal. Es por esto que InspirAction ha elegido estratégicamente a sus socios que son líderes regionales en materia de justicia fiscal. Los siguientes son solo algunos ejemplos:

Terminar con las exenciones fiscales:

ICEFI: Un clave laboratorio de ideas y defensor de la reforma fiscal en toda América Central. Recientemente, se opusieron a la legislación para extender exenciones fiscales a las grandes empresas en Guatemala- un movimiento perjudicial que afectaría seriamente el presupuesto de las autoridades gubernamentales locales y su capacidad para hacer frente a la pobreza.

Reforma regresiva estructural de impuestos:

INESC: como organización que trabaja por los derechos económicos y sociales, INESC ha publicado recientemente un informe sobre impuestos e industrias extractivas en el contexto del altamente regresivo sistema de impuestos de Brasil. El documento analiza la fiscalidad nacional del sector de la minería incluyendo impuestos, royalties, leyes de incentivos fiscales y prácticas contables – legales o no- para reducir el pago de impuestos. Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal: InspirAction, en colaboración con Kepa Finland, ha financiado la creación de un E-book escrito por  miembros de Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal sobre las recientes reformas fiscales en Nicaragua. El objetivo es dar a conocer las reformas y crear conciencia sobre los efectos negativos que han tenido las mismas en el país.

Desarrollar sistemas tributarios para garantizar la igualdad:

CEDLA: la organización ha publicado un análisis de cómo el sistema fiscal regresivo de Bolivia afecta a las mujeres más que a los hombres y la necesidad de reformarlo. Latindadd: actuando como secretaría de la Red de Justicia Fiscal de América Latina, han estado representando la voz de America Latina y Caribe en debates internacionales clave como los aspectos económicos del cambio climático, la financiación del desarrollo, y el proceso Post-2015.