Promocionar la justicia económica compartiendo conocimientos

martes, 4 de agosto de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal

La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe ha publicado una colección de artículos en www.alainet.org, un portal web de noticias y análisis regional sobre desarrollo, política y pensamiento de la sociedad civil, con el objetivo de llegar a un público más amplio y no especializado en temas de justicia económica.

La iniciativa ayudará a visibilizar el trabajo de la organización y a compartir información sobre la situación en América latina en relación a la justicia económica con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de justicia social, incluyendo otros socios de InspirAction y organizaciones amigas, que podrán leer los artículos inscribiéndose en la página web.

Los artículos que se pueden encontrar en la web versan sobre temas como:

• La evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, los paraísos fiscales, la transparencia y la manipulación de precios.
  • Un resumen de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la intervención del director ejecutivo de la Cumbre de Addis sobre la Financiación para el Desarrollo, en desigualdad, justicia fiscal, flujos financieros ilícitos y movilización de recursos internos.
  • Análisis críticode la prioridad dada a la financiación privada para el desarrollo y la negativa de los países más ricos a comprometerse con los países del Sur en la toma de decisiones con respecto a los impuestos y la transparencia.
  • Ejemplos del fracaso para recaudar suficientes ingresos de las empresas multinacionales y grandes inversores como el caso de Yanacocha en Perú, el Canal de Nicaragua y los proyectos asociados.
  • Un informe de la Alianza Global por la Justicia Fiscal sobre la semana de acción que tuvo lugar en junio (Multinacionales, Paguen lo justo).
  • La Declaración de Lima sobre Justicia Fiscal y Derechos Humanos derivados de la reunión de estrategia internacional "Avanzando en Justicia Fiscal a través de los Derechos Humanos", celebrado en Lima, en abril de 2015.