Presupuestos de la injusticia

viernes, 20 de diciembre de 2013  Blog     Derechos Humanos

El Gobierno español ya ha culminado los trámites para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, a los que define como los "presupuestos de la recuperación". Sin embargo, la realidad es que se basan en la reducción del gasto público y continúan con la línea de recortes que el Partido Popular lleva aplicando en el país desde el inicio de la crisis. El Gobierno prevé para el próximo año un crecimiento del PIB del 0,7%, pero no serán los ciudadanos los que percibirán la supuesta mejora. Mediante sus políticas, grandes empresas, bancos y grandes fortunas aumentan su riqueza, mientras las clases medias y los más vulnerables ven cada día el progresivo desmantelamiento de la sanidad, la educación o la dependencia.

El Consejo de Europa ya advirtió a España de que los recortes socavan los derechos humanos y afectan a la igualdad de oportunidades. Sin embargo, el Gobierno no toma medidas ante el importante incremento de la pobreza que ha sufrido el país en los últimos tiempos. En vez de garantizar protección social para todos, en especial para los que más sufren la crisis, se centran en debilitar las políticas públicas con la única intención de cumplir con el objetivo de déficit.

La partida que más se verá afectada por estos Presupuestos Generales será la de Ayuda Oficial al Desarrollo, que sufre un recorte acumulado del 73% desde 2009, cayendo a niveles de 1981. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ve reducidos sus fondos de manera considerable, al igual que los recursos destinados a ONGD. Esto supone la reducción de las capacidades humanas y técnicas enfocadas a los que más sufren, con la consiguiente situación de peligro para la vida de millones de personas.

Acción de calle, Congreso, Presupuestos GeneralesFoto: Coordinadora ONGD

La Coordinadora de ONGD en España califica a los PGE 2014 de injustos e insolidarios y afirma que suponen un ataque frontal contra los derechos de las personas. Desde InspirAction apoyamos las acciones de calle y protesta que la CONGDE está llevando a cabo, denunciando que los Presupuestos abocan a situaciones de pobreza y desigualdad a millones de personas y que el Gobierno está tirando nuestros derechos a la basura.

Únete y participa en redes sociales con la etiqueta #PresupuestosBasura