Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Postales desde Gaza

viernes, 1 de julio de 2011  Noticias InspirAction Palestina Construyendo Paz

¿Cómo ver el conflicto palestino-israelí con los ojos de un niño? Muy fácil: dándole una cámara.

Hemos dado cámaras desechables a niños y adolescente que viven en las entrañas del conflicto para que nos muestren cómo la ocupación de Gaza les afecta. Estas “Postales sobre Gaza” ponen rostro humano a las graves carencias, múltiples abusos, colapso económico y pobreza absoluta en la que viven sumidos los habitantes de la Franja desde hace tantos años. Y por encima de todo, es una mirada cruda, sincera y crítica sobre el conflicto palestino-israelí.

Estos jóvenes asisten a centros dirigidos por la Asociación por la Cultura y el Pensamiento Libre (CFTA, por sus siglas en inglés) contraparte de InspirAction que ofrece apoyo psicológico y asesoramiento a niños que sufren o están sufriendo algún tipo de trauma causado por el conflicto. Los centros de CFTA también son un lugar para jugar, hacer amigos, hacer deporte, aprender música y dibujar: elementos indispensables para que los niños crezcan felices y sanos.

Mira nuestra fotogalería en Flickr.

Amanecer y esperanza tras el conflicto

El trabajo de CFTA está centrado en que los niños dejen atrás sus experiencias negativas y tengan esperanza en un futuro mejor. Como es el caso de Yasmeen, de nueve años, que vivió los ataques israelíes a Gaza durante diciembre de 2008 y enero de 2009., donde más de 1.300 palestinos perdieron la vida. El trauma vivido por los niños es inmenso y muy difícil de borrar.

El centro Sunrise and Hope, dirigido por nuestra contraparte CFTA ofrece a los niños un lugar seguro donde expresarse, jugar, aprender y recuperarse de la experiencia. “Cuando vengo al centro suelo pintar, jugar a las sillitas o aprender a bailar debka”, nos cuenta Yasmeen, “Vengo todos los días y me siento feliz cuando estoy aquí”.

Más información sobre nuestro trabajo en Territorios Palestinos Ocupados