Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Polétika pide al Gobierno de Pedro Sánchez que pase de los compromisos a los hechos

lunes, 10 de septiembre de 2018  Notas de prensa Cambio Climático
La pobreza infantil, el cambio climático o la violencia contra las mujeres son emergencias que no pueden esperar otros 100 días de Gobierno. #AhoraTocaCumplir

Valoramos positivamente el cambio de rumbo del Gobierno y su apuesta por la lucha contra el cambio climático con la creación del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero, a pesar de las buenas intenciones, estos 100 primeros días no han ido acompañados de la urgencia deseada con la puesta en marcha de las medidas y acciones concretas que permitan acelerarlo.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

A pesar de los sucesivos anuncios, la ley de Cambio climático y Transición Energética aún no ha sido presentada para participación pública. En cuanto al autoconsumo, valoramos positivamente el cambio en la posición española que manifestó a los pocos días de formarse gobierno en las negociaciones europeas del Paquete de Invierno. Pero es necesario que se ponga ya en marcha la hoja de ruta anunciada por la ministra el pasado jueves para desbloquear el autoconsumo y, en especial, el colectivo, además de acabar con el impuesto al sol en nuestro país.

Las organizaciones de la plataforma Polétika hemos analizado los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez y celebramos los compromisos que el nuevo Ejecutivo ha adoptado en diversas materias sociales y medioambientales, pero seguiremos vigilando para comprobar que todas estas promesas se acaban convirtiendo en hechos.

Valoramos positivamente avances como la creación de los ministerios de Igualdad y Transición Ecológica, con presupuestos asignados, como buen punto de partida para este nuevo Gobierno. También apreciamos la puesta en marcha de un Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Sin embargo, nos parece preocupante que desde las nuevas estructuras del Ejecutivo apenas hayan salido medidas concretas que puedan tener un impacto positivo y real en la ciudadanía, especialmente entre los más vulnerables.

Por ello, advertimos de que hay medidas urgentes que no pueden esperar otros 100 días si realmente este Gobierno tienen la intención de luchar contra la pobreza y la desigualdad. Atajar las graves situaciones de violencia de género que se producen en nuestro país, acometer una verdadera lucha contra el cambio climático o sacar a miles de menores de edad de la situación de riesgo de pobreza en la que se encuentran ellos y sus familias son algunas de las emergencias que no pueden esperar.

De estos primeros 100 días destacamos de forma positiva la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de articular su programa de Gobierno en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado el impacto que una implementación transformadora de la Agenda 2030 tendría en el cumplimiento de las demandas de la plataforma Polétika. Entre las medidas positivas recogidas en el Plan de Acción presentado por España ante la ONU están las relativas a la elaboración participativa de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, a la creación de una estructura de gobernanza que permita la participación de todos los actores y territorios y a la coordinación de la Agenda al más alto nivel político, concretada en el nombramiento de una Alta Comisionada para el Desarrollo Sostenible y la creación de una Oficina ad hoc. Desde Polétika seguiremos de cerca la evolución de todos estos compromisos a lo largo de la Legislatura.

También se ha convertido en realidad la recuperación del acceso universal al Sistema Nacional de Salud, una de las peticiones que llevamos años reclamando. Desde Polétika felicitamos al Gobierno por su iniciativa de recuperar un sistema sanitario justo y respetuoso con los derechos de todas las personas y a los grupos parlamentarios que han permitido su aprobación por haber alcanzado un acuerdo que elimina una injusta brecha de desigualdad en España. Por ello, instamos a todos los grupos parlamentarios a que sigan explorando puntos de pacto y encuentro que permitan a España reducir la grave desigualdad que existe entre sus ciudadanos y avanzar hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En cambio, consideramos muy negativo que, a pesar del compromiso expresado por Sánchez, no se hayan puesto en marcha medidas que aceleren los trámites de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, cuya tramitación sigue estancada a día de hoy, o que no hayan suspendido todas las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí.

Polétika es una red de más de 500 organizaciones sociales que vigila y da seguimiento a qué es lo que está haciendo cada partido en el Congreso de los Diputados para acabar contra la pobreza y la desigualdad. Analizamos sus compromisos públicos y exigimos su cumplimiento. InspirAction forma parte de Polétika junto con organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access Info, CIECODE, Plataforma de Infancia, Salud por Derecho, Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora de ONGD.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio