“Obama” y “Zapatero” anuncian la creación del G-192

jueves, 24 de septiembre de 2009  Blog

Madrid, 24 de septiembre de 2009Mediante una acción plena de ironía y simbolismo seguida de una concentración de alrededor de 50 activistas convocados por los colectivos que forman el Foro Social Mundial de Madrid, InspirAction (www.inspiraction.org) exige que el G-20 busque soluciones reales a la crisis. La acción fue protagonizada ayer miércoles por actores enmascarados del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo estadounidense Barack Obama. Estos anunciaron, en la plaza junto al Museo Reina Sofía en el centro de Madrid, la disolución del G-20 y la creación del G-192, y los activistas de InspirAction grabaron la acción: www.g192.org. El anuncio tuvo lugar en vísperas de la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, para reclamar un mundo justo y libre de pobreza. Los colectivos y organizaciones participantes consideran que hasta el momento no se ha propuesto una solución justa a la crisis económica. A causa de la actual crisis económica está incrementando injustamente la vulnerabilidad de aquellos 1,4 mil millones de personas que viven en la extrema pobreza. Para InspirAction, este es un momento clave para fomentar la solidaridad, la justicia y la igualdad entre todos y todas los ciudadanos del mundo. Es hora de plantear soluciones sistémicas a problemas sistémicos. “Los líderes de los países más ricos no deben refugiarse detrás de la crisis para justificar las graves injusticias que sufren día a día los pobres y marginados de los países más empobrecidos,” afirma Serene Assir, responsable de campañas y comunicación de InspirAction. “En InspirAction creemos que para solucionar la crisis, se debe tratar los problemas de fondo.” Entre las causas de la pobreza se encuentra el cambio climático, ya que son los más pobres los que sufren sus efectos mediante la intensificación e incremento en frecuencia de desastres naturales y el agotamiento de recursos que esto supone. Mientras, InspirAction también aboga por un fin a las prácticas de evasión fiscal por parte de multinacionales, que por falta de regulación contable perpetúan la pobreza en países ricos en recursos cuando no pagan sus impuestos por recursos extraídos y productos importados. Cada año, los países del Sur pierden 130.000 millones de euros en impuestos que las empresas multinacionales no pagan. InspirAction insiste en que, cuando se empiecen a pagar estos impuestos, la dependencia de la financiación al desarrollo disminuirá drásticamente, además que las condiciones de vida en los países del Sur mejorarán significativamente..
  • Si deseas obtener el video en alta calidad, contacta con nosotros.
www.inspiraction.org